/ jueves 30 de diciembre de 2021

Uber rechaza el tope a las tarifas en Puebla

El gobierno estatal fijó los precios para el servicio que estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2022

PUEBLA. Las compañías de servicio de transporte por aplicación móvil, Uber y DiDi, respondieron a la medida impuesta por el gobierno de Puebla, que fijó topes máximos a las tarifas de ambas plataformas, así como de Cabify, durante la temporada decembrina.

Uber rechazó la medida al considerar que es “jurídicamente improcedente” y un “acto ilegal” y anunció que buscará entablar un diálogo con las autoridades poblanas para revisar de manera conjunta el acuerdo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, DiDi señaló que mantendrá canales de comunicación abiertos con las autoridades estatales en busca de establecer alternativas que no perjudiquen la economía de los pasajeros, pero tampoco la de los conductores de la plataforma. Al cierre de la edición, Cabify no había emitido una postura.

El martes, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal publicó un acuerdo, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2022, para regular las tarifas de las plataformas Uber, DiDi y Cabify en la Zona Metropolitana de Puebla. Esto, ante el incremento de precios de los viajes durante la temporada navideña y que se dispararon incluso al triple en varias ciudades del país.

Para Uber, el acuerdo “es jurídicamente improcedente ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles”.

La compañía estadounidense no especificó si interpondrá recursos legales contra el acuerdo, pero señaló que buscará entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisarlo de manera conjunta y colaborativa.

“En Uber reiteramos que siempre nos hemos mostrado a favor de una regulación, que respete y sea acorde al modelo de negocio que representamos”.

Recordó que manejan un modelo de movilidad privado, que se basa en la ley de oferta y demanda, y que es distinto al transporte público que rige sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el gobierno. “Ésta y otras diferencias entre ambos servicios han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, lo que haría de esta medida (fijar tarifas por acuerdo) un acto ilegal”.

DiDi anunció que mantiene canales de comunicación con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo, “con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros”.

La compañía china añadió que su prioridad es brindar a los poblanos precios accesibles de transporte y a la vez permitir que sus conductores puedan generar ganancias adicionales con las tarifas dinámicas en el contexto económico actual.

LAS TARIFAS

En el acuerdo publicado el martes, el Gobierno poblano fijó un cobro máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para el viaje nocturno de la misma distancia.

En viajes diurnos, el cobro por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros. Para trayectos de hasta 10 kilómetros, el tope máximo será de 87 pesos; entre 11 y 15 kilómetros, de 122; entre 16 y 20 kilómetros, de 157 y de 21 a 25 kilómetros, de 191.

En el caso de las tarifas nocturnas, el cobro mínimo por viaje será de 68 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros y el máximo será de 113 pesos. Viajes entre 11 y 15 kilómetros costarán hasta 158 pesos; de 16 a 20 kilómetros, 204, y de 21 a 25 kilómetros, 249 pesos.

Ante las quejas de varios usuarios por el incremento de las tarifas, Uber, Cabify y DiDi coinciden en que el aumento se debe a la "tarifa dinámica", que se activa e incrementa costos de viaje cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.

El pasado 21 de diciembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración presentaría una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para regular las tarifas de los taxis ejecutivos.

“Debemos de hacer algo, es un servicio privado de transporte que encontraron la manera de evadir regulaciones, pero acabamos de aprobar una Ley de Transporte nosotros y ya he hablado con la secretaria de Transporte para que me haga una iniciativa para regular las tarifas de estos mecanismos de transporte privado porque se ofrecen al público”, declaró en aquella ocasión.

Con información de Alba Espejel


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

PUEBLA. Las compañías de servicio de transporte por aplicación móvil, Uber y DiDi, respondieron a la medida impuesta por el gobierno de Puebla, que fijó topes máximos a las tarifas de ambas plataformas, así como de Cabify, durante la temporada decembrina.

Uber rechazó la medida al considerar que es “jurídicamente improcedente” y un “acto ilegal” y anunció que buscará entablar un diálogo con las autoridades poblanas para revisar de manera conjunta el acuerdo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, DiDi señaló que mantendrá canales de comunicación abiertos con las autoridades estatales en busca de establecer alternativas que no perjudiquen la economía de los pasajeros, pero tampoco la de los conductores de la plataforma. Al cierre de la edición, Cabify no había emitido una postura.

El martes, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal publicó un acuerdo, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2022, para regular las tarifas de las plataformas Uber, DiDi y Cabify en la Zona Metropolitana de Puebla. Esto, ante el incremento de precios de los viajes durante la temporada navideña y que se dispararon incluso al triple en varias ciudades del país.

Para Uber, el acuerdo “es jurídicamente improcedente ya que atenta contra el modelo de economía colaborativa, la libertad de comercio y el principio de libre competencia respecto de los servicios que se intermedian, de manera libre y privada, a través de las aplicaciones móviles”.

La compañía estadounidense no especificó si interpondrá recursos legales contra el acuerdo, pero señaló que buscará entablar un diálogo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para revisarlo de manera conjunta y colaborativa.

“En Uber reiteramos que siempre nos hemos mostrado a favor de una regulación, que respete y sea acorde al modelo de negocio que representamos”.

Recordó que manejan un modelo de movilidad privado, que se basa en la ley de oferta y demanda, y que es distinto al transporte público que rige sus tarifas de acuerdo a lo estipulado por el gobierno. “Ésta y otras diferencias entre ambos servicios han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, lo que haría de esta medida (fijar tarifas por acuerdo) un acto ilegal”.

DiDi anunció que mantiene canales de comunicación con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo, “con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros”.

La compañía china añadió que su prioridad es brindar a los poblanos precios accesibles de transporte y a la vez permitir que sus conductores puedan generar ganancias adicionales con las tarifas dinámicas en el contexto económico actual.

LAS TARIFAS

En el acuerdo publicado el martes, el Gobierno poblano fijó un cobro máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para el viaje nocturno de la misma distancia.

En viajes diurnos, el cobro por viaje será de 52 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros. Para trayectos de hasta 10 kilómetros, el tope máximo será de 87 pesos; entre 11 y 15 kilómetros, de 122; entre 16 y 20 kilómetros, de 157 y de 21 a 25 kilómetros, de 191.

En el caso de las tarifas nocturnas, el cobro mínimo por viaje será de 68 pesos para trayectos de hasta cinco kilómetros y el máximo será de 113 pesos. Viajes entre 11 y 15 kilómetros costarán hasta 158 pesos; de 16 a 20 kilómetros, 204, y de 21 a 25 kilómetros, 249 pesos.

Ante las quejas de varios usuarios por el incremento de las tarifas, Uber, Cabify y DiDi coinciden en que el aumento se debe a la "tarifa dinámica", que se activa e incrementa costos de viaje cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.

El pasado 21 de diciembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración presentaría una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para regular las tarifas de los taxis ejecutivos.

“Debemos de hacer algo, es un servicio privado de transporte que encontraron la manera de evadir regulaciones, pero acabamos de aprobar una Ley de Transporte nosotros y ya he hablado con la secretaria de Transporte para que me haga una iniciativa para regular las tarifas de estos mecanismos de transporte privado porque se ofrecen al público”, declaró en aquella ocasión.

Con información de Alba Espejel


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Doble Vía

Córdoba cuna del ron con aroma a vainilla y caramelo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado

Local

Circular por la autopista Xalapa-Perote les cuesta una fortuna a los transportistas

Pide que cuando haya un accidente se les avise a los transportistas para que no paguen la cuota y se queden varados por varias horas

Policiaca

Choque frontal entre dos motociclistas deja una persona lesionada

Los hechos se registraron en el Camino Real o Carretera Estatal Córdoba - Chocamán

Local

Habrá Pollotón en Córdoba; Banco de Alimentos el encargado de organizarlo

Más de 2 mil familias de Córdoba y municipios aledaños, este 2024 podrán tener en su mesa una cena navideña

Local

Córdoba presenta pasarela virtual de adopción de mascotas previo a terminar el 2024

Si quieres terminar el año acompañado por una mascota, te presentamos los requisitos para adoptar, ¿te animas?

Policiaca

Mujer perdió la vida al ser arrollada por un tren carguero en Amatlán

Derivado del impacto de la máquina, la mujer de la tercera edad perdió la vida de inmediato, quedando tendida a un costado de las vías