/ sábado 12 de enero de 2019

Volaris le quita el trono a Aeroméxico

Es la primera vez en 8 años que la aerolínea del caballero águila no lidera en pasajeros nacionales

Aeroméxico, la mayor línea aérea comercial del país, sufrió un revés histórico, pues fue relegada al segundo lugar en el mercado interno por primera vez desde el cierre de Mexicana de Aviación, superada por la aerolínea de bajo costo, Volaris.

De acuerdo con los reportes de las aerolíneas nacionales correspondientes al cierre de operaciones en 2018, la empresa del caballero águila concluyó el año transportando a 13.81 millones de pasajeros dentro del país.

Lo anterior significó un crecimiento de apenas 4.7 por ciento con respecto al año anterior, y el mayor incremento para la empresa en un lustro.

Pero la aerolínea fue superada por Volaris, que se ubicó en el primer lugar en el mercado doméstico con 14.82 millones de pasajeros, 13.6 por ciento más de los que transportó en 2017.

La compañía aérea tuvo una recuperación importante tras una desaceleración registrada en el cierre de 2017.

Al final del año pasado, la empresa de bajo costo tuvo un millón de pasajeros más que su competidor, esto en los vuelos al interior del país.

Por su parte, Interjet informó que durante 2018 movilizó a 10.14 millones de pasajeros a nivel nacional, es decir 5.7 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, Aeroméxico fue también la aerolínea con menor crecimiento porcentual durante 2018 en el mercado local, entre las tres empresas mexicanas más grandes del sector.


MIGRANTES EMPUJAN A VOLARIS

La apertura de nuevas rutas, tanto en la frontera norte como desde el sur de México, fueron clave en el crecimiento interno de Volaris, comentó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

“Volaris le está apostando a un nicho de mercado migratorio y eso le está dejando algunas ventajas, porque ellos sí vuelan por economía, caso contrario al mercado cautivo de Aeroméxico que no viaja por economía sino por otras cuestiones como comodidad”, dijo a El Sol de México.

Durante el año pasado, la aerolínea de bajo costo abrió rutas clave que conectan distintas zonas del país, en beneficio de ciudades como Guadalajara, Tapachula o Culiacán.

Gómez Suárez subrayó que además de las rutas, los precios, con vuelos redondos desde dos mil pesos, son atractivos, lo que le quita pasajeros al transporte terrestre porque ofrece mayor seguridad y menor tiempo de traslado que un autobús.

“Volaris le está apostando a un mercado creciente que es el mercado migrante, y se puede concentrar en este nicho específico porque sólo opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, ahí está la diferencia con Aeroméxico, que tiene que cubrir otros mercados nacionales”, concluyó el especialista.

Tan sólo el año pasado, la empresa dirigida por Enrique Beltranena abrió 28 nuevas rutas nacionales, lo que lo posicionó en nuevos mercados dentro del país.

En diciembre, Volaris anunció una nueva ruta doméstica que corre de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Además, comenzó a operar dos nuevos segmentos desde Guadalajara: el primero de ellos tiene a Chiapas como destino, mientras que el segundo se trata de un vuelo internacional a Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En marzo de este año iniciarán las operaciones del vuelo Loreto-Tijuana.

Aeroméxico, la mayor línea aérea comercial del país, sufrió un revés histórico, pues fue relegada al segundo lugar en el mercado interno por primera vez desde el cierre de Mexicana de Aviación, superada por la aerolínea de bajo costo, Volaris.

De acuerdo con los reportes de las aerolíneas nacionales correspondientes al cierre de operaciones en 2018, la empresa del caballero águila concluyó el año transportando a 13.81 millones de pasajeros dentro del país.

Lo anterior significó un crecimiento de apenas 4.7 por ciento con respecto al año anterior, y el mayor incremento para la empresa en un lustro.

Pero la aerolínea fue superada por Volaris, que se ubicó en el primer lugar en el mercado doméstico con 14.82 millones de pasajeros, 13.6 por ciento más de los que transportó en 2017.

La compañía aérea tuvo una recuperación importante tras una desaceleración registrada en el cierre de 2017.

Al final del año pasado, la empresa de bajo costo tuvo un millón de pasajeros más que su competidor, esto en los vuelos al interior del país.

Por su parte, Interjet informó que durante 2018 movilizó a 10.14 millones de pasajeros a nivel nacional, es decir 5.7 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, Aeroméxico fue también la aerolínea con menor crecimiento porcentual durante 2018 en el mercado local, entre las tres empresas mexicanas más grandes del sector.


MIGRANTES EMPUJAN A VOLARIS

La apertura de nuevas rutas, tanto en la frontera norte como desde el sur de México, fueron clave en el crecimiento interno de Volaris, comentó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

“Volaris le está apostando a un nicho de mercado migratorio y eso le está dejando algunas ventajas, porque ellos sí vuelan por economía, caso contrario al mercado cautivo de Aeroméxico que no viaja por economía sino por otras cuestiones como comodidad”, dijo a El Sol de México.

Durante el año pasado, la aerolínea de bajo costo abrió rutas clave que conectan distintas zonas del país, en beneficio de ciudades como Guadalajara, Tapachula o Culiacán.

Gómez Suárez subrayó que además de las rutas, los precios, con vuelos redondos desde dos mil pesos, son atractivos, lo que le quita pasajeros al transporte terrestre porque ofrece mayor seguridad y menor tiempo de traslado que un autobús.

“Volaris le está apostando a un mercado creciente que es el mercado migrante, y se puede concentrar en este nicho específico porque sólo opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, ahí está la diferencia con Aeroméxico, que tiene que cubrir otros mercados nacionales”, concluyó el especialista.

Tan sólo el año pasado, la empresa dirigida por Enrique Beltranena abrió 28 nuevas rutas nacionales, lo que lo posicionó en nuevos mercados dentro del país.

En diciembre, Volaris anunció una nueva ruta doméstica que corre de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Además, comenzó a operar dos nuevos segmentos desde Guadalajara: el primero de ellos tiene a Chiapas como destino, mientras que el segundo se trata de un vuelo internacional a Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En marzo de este año iniciarán las operaciones del vuelo Loreto-Tijuana.

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Veracruz segundo lugar nacional en sanciones aplicadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Deportes

¿Fan del beisbol? En el estadio Colón de Xalapa brillarán los deportistas de 60 años: Fecha

El director del campeonato y representante de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), Alberto Leyva Ruiz, expuso desde el acto inaugural se tuvo una grata impresión del torneo

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico