Volatilidad no frena a las colocaciones dentro de la BMV

En octubre se han colocado cuatro nuevas empresas y una más en noviembre, según la Bolsa Mexicana de valores

Por Luis Rodmun

  · jueves 16 de noviembre de 2017

Foto: Cuartoscuro

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que a pesar de que la volatilidad ha frenado las colocaciones en el mercado local de capitales, en términos absolutos ha sido “un buen año” para el centro bursátil.

Oriol Bosch dijo que al cierre de octubre se tienen 535 mil millones de pesos financiados, de los cuales 85 mil millones son en capitales, que incluyen tanto ofertas primarias como subsecuentes, y en deuda son 450 mil millones de pesos.

“En total son 535 mil millones de pesos en 10 meses transcurridos, si lo comparamos con el año pasado, para estas fechas traíamos 475 mil millones de pesos, por lo que ya estamos bastante arriba, en alrededor de 15 por ciento”, detalló.

Con motivo del 20 aniversario del listado en la BMV de Bachoco, el directivo indicó que el financiamiento hasta el mes pasado incluso es superior al que se registró durante 2016, cuando se ubicó en 525 mil millones de pesos.

Si bien resaltó que se han colocado cuatro nuevas empresas al mes de octubre, y una más en noviembre, reconoció que la volatilidad ha movido a otras fechas la salida al mercado de algunas empresas.

“Uno de los casos fue Sigma Alimentos, que por el momento del mercado decidió posponer, como saben el día de la colocación es muy importante y hay veces en que esa sesión, semana o periodo hay volatilidad, y la volatilidad asusta las colocaciones”.

Refirió que la Bolsa Mexicana está preparada para la entrada de un nuevo competidor, “las empresas van a seguir en la BMV por la experiencia, la competitividad, la calidad de servicio y el profesionalismo de quienes aquí trabajamos”.

Por otra parte, descartó que por la volatilidad se haya suspendido la negociación de emisoras, ya que el reglamento de la BMV incluye la incorporación de mecanismos si hay movimientos inusitados, para proteger a los inversionistas de las fluctuaciones de las empresas.

TEMAS