MORELIA, Mich.- La décima sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia dio el banderazo de inicio ayer con la presencia de Damien Chazelle y Josh Singer, director y guionista de El primer hombre en la Luna, cinta que inaugura esta fiesta fílmica.
Previo a la alfombra roja y proyección de la cinta frente al público, el realizador de La La Land y el escritor de Spotlight develaron una butaca con su nombre, un reconocimiento que realiza el FICM a los realizadores cinematográficos más destacados de la industria.
Fue precisamente en este contexto donde ambos creadores ofrecieron una charla con la prensa mexicana, en donde destacaron que esta cinta más allá de tratar sobre el momento histórico que significó el alunizaje, es una cinta que intenta mostrar una cara más humana del primer astronauta en pisar la Luna, Neil Armstrong.
“Me sentí fascinado porque Neil tenía un trabajo fuera de lo normal, es un trabajo que me cuesta comprender. Por eso quería entender el día con día, la convivencia que tenía con su familia, cómo era que desayunaban, eso se volvió crucial”, contó el director ganador del Oscar.
“Esta es una historia de éxito que en realidad tiene que ver con el fracaso, con la pérdida; si queremos lograr algo tenemos que fracasar. Cuando leí sobre Neil me sentí más inspirado al saber todo a lo que había renunciado para alcanzar esa meta”, apuntó Josh Singer, guionista de esta cinta.
Damien Chazelle destacó que presentar la cinta en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia es una oportunidad para extender el mensaje de la cinta, que es el de mostrar la vulnerabilidad humana y los sacrificios que se requieren para lograr un objetivo, algo que ha logrado previamente en festivales como el de Venecia, donde la cinta tuvo su premiere mundial.
“Queríamos hablar de temas universales, sea el alunizaje, un momento que unió al mundo hasta la historia más micro, como es el tratar de superar una pérdida, el proceso de sacrificio a través de una tragedia que claramente es algo universal. Espero que esas sean algunas de las impresiones que podamos comunicar aquí”, comentó el cineasta.
El primer hombre en la luna es protagonizada por Ryan Gosling, quien interpreta al famoso astronauta. Es la segunda ocasión en que el actor trabaja con Chazelle, luego de estelarizar La La Land, por la que fue nominada al Oscar. Fue el guión lo que según el realizador convenció al protagonista de Blue Valentine a formar parte de esta historia.
“Su primera reacción fue igual que la mía cuando supo que (Neil Armstrong) perdió una hija antes de ser astronauta, creía que iba a ver una cinta sobre la misión espacial, sintió que leyó un guión sobre una familia y un hombre tratando de lidiar con el duelo”, dijo.
“En esa época, cuando leyó el guión, uno de sus hijos tenía la misma edad y eso lo inspiró y lo atrapó a tratar de sacar más cosas del personaje de Neil Armstrong”, señaló el director, quien comenzó pláticas con el actor para que participará en esta cinta desde que se encontraban en el rodaje de La La Land.
La actriz Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler y Olivia Hamilton, son algunos de los actores que completan el elenco de El primer hombre en la luna, la cual será estrenada en México el 9 de noviembre.
La banda sonora es realizada por Justin Hurwitz, quien se llevara dos Oscar en 2017 por la música de La La Land.