/ viernes 26 de mayo de 2023

Eloy Tarciso hará anti performance callejero

Para celebrar el 30 aniversario del X Teresa Arte Actual, el artista realizará acciones en la calle Primo Verdad del Centro Histórico junto a otros creadores

Convocados por Eloy Tarcisio, 76 artistas, entre colegas y alumnos, participarán en el festival internacional de performance Manifesta III. El encuentro se realizó por primera vez en 1993, para la apertura del espacio de creación y exhibición X Teresa y este viernes 26, se llevará a cabo para conmemorar el 30 aniversario del museo creado por Tarcisio, ubicado en el ex templo y convento de Santa Teresa la Antigua, justo frente al estudio que el artista ocupó durante cuatro décadas.

X Teresa nació como “un espacio para las artes no convencionales, el arte alternativo yo le llamaba”, cuenta Tarcisio en entrevista con El Sol de México. Desde su apertura, agrega quien fue director del museo de 1993 a 1998, “ha podido tener una relación con el mundo en tiempos de lo contemporáneo, lo nuevo, de todo aquello que fue mutando hacia otras maneras de manifestar creativamente”.

La iniciativa con la que conmemora los 30 años del recinto, tiene su antecedente en Manifiesta II, de 1998, que plantea “una reflexión en la calle, del artista con un público involuntario frente a una nueva manera de construir creativamente el acercamiento con el espectador, lo que sería desde el punto de vista de Juan José Gurrola, la ´cábula situacionista’, el performance para él, tenía que ver con ese juego de relacionarnos con el púbico y hacerlo partícipe de las acciones”.

A 30 años del inicio de esa aventura, la invitación que hizo el artista a otros creadores, fue a tomar Primo Verdad, “una calle muy importante porque tiene la primera imprenta de América, X Teresa, el Palacio de la Autonomía, el Templo Mayor, el Arzobispado y un edificio donde expertos del INAH hacen investigaciones arqueológicas”, describe a propósito del escenario que durante cuatro horas, de las tres de la tarde a las siete de la noche, será tomado por las acciones performativas en las que el propio Eloy Tarcisio participará.

“Los artistas van a estar trabajando simultáneamente y el público podrá transitar entre todos ellos, al grado que serán parte de un gran performance, se va a convertir en una acción insólita, inolvidable, que el público y los mismos artistas van a vivir de una manera nueva”.

En estos 30 años el performance ha cambiado tanto, señala el artista, “al grado de que, platicando con Serge Pey (el artista francés), a él se le ocurría que lo que nosotros hacemos debería de llamarse anti performance, porque todo ahora ya es performance, una persona tocando el piano, sea lo que sea que toque, un bailarín haciendo una presentación, una inauguración se le llama performance, pero su esencia tiene que ver con una reflexión, una crítica, un cuestionamiento, es una llamada de atención, un ejercicio de decir algo, no simplemente de mostrarse, exhibirse, decorar, que es lo que el arte convencional ha venido haciendo y aquel que critica, que cuestiona, vuelve a ser sacado del entorno del arte y se vuelve otra vez un campo de oportunidad..."

"El arte es para hacer que el espectador reflexione lo que está viendo, no tiene que quedarse de una manera pasiva frente a la obra, sino que tiene que irse con una disrupción”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esa es la intención de las obras que se presentarán en Manifesta III, concluye el artista, “va a ser una propuesta no para decorar la calle, no para que los vean bonito, o que les aplaudan”.

Convocados por Eloy Tarcisio, 76 artistas, entre colegas y alumnos, participarán en el festival internacional de performance Manifesta III. El encuentro se realizó por primera vez en 1993, para la apertura del espacio de creación y exhibición X Teresa y este viernes 26, se llevará a cabo para conmemorar el 30 aniversario del museo creado por Tarcisio, ubicado en el ex templo y convento de Santa Teresa la Antigua, justo frente al estudio que el artista ocupó durante cuatro décadas.

X Teresa nació como “un espacio para las artes no convencionales, el arte alternativo yo le llamaba”, cuenta Tarcisio en entrevista con El Sol de México. Desde su apertura, agrega quien fue director del museo de 1993 a 1998, “ha podido tener una relación con el mundo en tiempos de lo contemporáneo, lo nuevo, de todo aquello que fue mutando hacia otras maneras de manifestar creativamente”.

La iniciativa con la que conmemora los 30 años del recinto, tiene su antecedente en Manifiesta II, de 1998, que plantea “una reflexión en la calle, del artista con un público involuntario frente a una nueva manera de construir creativamente el acercamiento con el espectador, lo que sería desde el punto de vista de Juan José Gurrola, la ´cábula situacionista’, el performance para él, tenía que ver con ese juego de relacionarnos con el púbico y hacerlo partícipe de las acciones”.

A 30 años del inicio de esa aventura, la invitación que hizo el artista a otros creadores, fue a tomar Primo Verdad, “una calle muy importante porque tiene la primera imprenta de América, X Teresa, el Palacio de la Autonomía, el Templo Mayor, el Arzobispado y un edificio donde expertos del INAH hacen investigaciones arqueológicas”, describe a propósito del escenario que durante cuatro horas, de las tres de la tarde a las siete de la noche, será tomado por las acciones performativas en las que el propio Eloy Tarcisio participará.

“Los artistas van a estar trabajando simultáneamente y el público podrá transitar entre todos ellos, al grado que serán parte de un gran performance, se va a convertir en una acción insólita, inolvidable, que el público y los mismos artistas van a vivir de una manera nueva”.

En estos 30 años el performance ha cambiado tanto, señala el artista, “al grado de que, platicando con Serge Pey (el artista francés), a él se le ocurría que lo que nosotros hacemos debería de llamarse anti performance, porque todo ahora ya es performance, una persona tocando el piano, sea lo que sea que toque, un bailarín haciendo una presentación, una inauguración se le llama performance, pero su esencia tiene que ver con una reflexión, una crítica, un cuestionamiento, es una llamada de atención, un ejercicio de decir algo, no simplemente de mostrarse, exhibirse, decorar, que es lo que el arte convencional ha venido haciendo y aquel que critica, que cuestiona, vuelve a ser sacado del entorno del arte y se vuelve otra vez un campo de oportunidad..."

"El arte es para hacer que el espectador reflexione lo que está viendo, no tiene que quedarse de una manera pasiva frente a la obra, sino que tiene que irse con una disrupción”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esa es la intención de las obras que se presentarán en Manifesta III, concluye el artista, “va a ser una propuesta no para decorar la calle, no para que los vean bonito, o que les aplaudan”.

Doble Vía

¿Recuerdas Boomis? Así era el lugar de juegos más famoso de Córdoba [Fotos]

Empleados de la plaza comentan que algunos juegos aún funcionan y están guardados, otros, debido a su antigüedad, fueron descontinuados

Local

Programa Hídrico: conoce en qué consiste el plan de Claudia Sheinbaum

Resultará caro renovar la red de distribución de agua, pero habría que buscar formas que conlleven el menor costo posible: ambientalista

Local

Negocios familiares en riesgo ante franquicias, ¿hay competencia desleal?

El empresario explica que el gobierno debería incentivar la inversión nacional, a las empresas establecidas

Local

Llaman a proteger patrimonios de la capitalización

Es necesario fomentar la creación de una mayor conciencia social sobre la importancia de proteger y apropiarse de los recursos naturales, sean gastronómicos o históricos

Local

"No olvidamos", diez textos sobre el fenómeno de la violencia contra las veracruzanas

El libro 'No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género' incluye textos de personas de la academia, grupos que se han encargado de hacer la solicitud de las alertas, redes y organizaciones feministas

Doble Vía

¿Córdoba cuna del ron? En la ciudad se crea uno de los mejores del mundo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado