/ lunes 9 de mayo de 2022

Daniel Giménez Cacho protagoniza Network, obra sobre la manipulación mediática

La obra que logra transportar al espectador a un set de televisión, se presenta en el Teatro de los Insurgentes hasta julio

Hace 50 años ya se pronosticaba que la televisión se convertiría en un espectáculo y su contenido en mera mercancía de venta para atraer más público y con ello más ganancias monetarias. La predicción la hizo en 1977 el guionista Paddy Chayefsky en la película Network donde narra la decadencia de un presentador de noticias en un canal local hasta ser víctima del show televisivo.


El relato, que ganó varios premios Oscar, se adaptó al teatro en 2017 por Lee Hall para el National Theatre en Londres y el Belasco Theater de Broadway, y ahora se presenta en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México protagonizada por Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Francisco Franco. Un montaje de humor ácido que analiza el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones televisivas donde el éxito y los récords de audiencia son la dictadura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Howard Beale -un presentador de noticias de televisión que tras 25 años de trabajo es despidido- se dice sorprendido por la vigencia del guion, pues el planteamiento es de la segunda mitad del siglo XX, pero parece contar una historia del presente: cómo un hombre abandona la verdad periodística para vender espectáculo y así subir la audiencia de su noticiero.


“Cuando le dicen que lo van a correr pierde la estabilidad mental, su afán de decir la verdad lo vuelve una víctima, se ve cómo él cree que está diciendo la verdad, y que está triunfando, pero en realidad es una víctima del mecanismo de negocio que tiene montada la televisora y por otro lado también se plantea la reflexión de si podemos usar o no los medios para transformar o mejorar la sociedad, podemos hacer algo, qué lugar estamos para defendernos de los medios, somos libres o no”, cuestiona el actor.


Al momento de enterarse de su despido, Howard Beale anuncia en vivo que se suicidará, y tras dar un discurso de su hartazgo por la televisora y la actitud de su audiencia, su nivel de aceptación se eleva. Entonces los nuevos jóvenes directivos deciden dejarlo como una suerte de títere, no para dar noticias, sino para hacer el show cada noche en horario estelar.


Al borde de la locura, el presentador invita a sus espectadores a gritar, cada uno desde su entorno, su molestia por la violencia, el abuso, la mentira y la manipulación normalizada desde la televisión. Giménez Cacho casi logra con su actuación que el público del Teatro de los Insurgentes también manifieste a gritos su enfado por el presente que vivimos.


“La obra muestra cómo el enojo es una cosa que se puede manipular desde los medios y en ese momento que sucede proponemos que la gente y todos saquemos nuestro enojo, expresemos el cansancio a lo que sucede y luego vemos qué hacemos, claro en ese luego vemos qué hacer surge la manipulación de los medios o de líderes o de otra persona con poder”, refirió el actor quien considera que hoy las redes sociales han sustituido la televisión en cuanto espectáculo.


El montaje se identifica por una elaborada producción movible para llevar al espectador a la década de los 70 en Estados Unidos. El diseño del escenario a cargo de Adrián Martínez se identifica por dos televisiones que cuelgan de los muros exteriores del escenario y una mesa larga debajo de la tarima que simula la cabina de control del canal de tv donde los actores suben y bajan en una interacción constante con el espectador.


Para lograr llevar al público al pasado, el vestuario hace lo propio e incluso los colores del entorno, el tono de las voces y los comerciales logran que el espectador piense que no está en el teatro sino en casa viendo un noticiero nocturno.


Network se presenta en el Teatro de los Insurgentes de viernes a domingo hasta julio próximo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Hace 50 años ya se pronosticaba que la televisión se convertiría en un espectáculo y su contenido en mera mercancía de venta para atraer más público y con ello más ganancias monetarias. La predicción la hizo en 1977 el guionista Paddy Chayefsky en la película Network donde narra la decadencia de un presentador de noticias en un canal local hasta ser víctima del show televisivo.


El relato, que ganó varios premios Oscar, se adaptó al teatro en 2017 por Lee Hall para el National Theatre en Londres y el Belasco Theater de Broadway, y ahora se presenta en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México protagonizada por Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Francisco Franco. Un montaje de humor ácido que analiza el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones televisivas donde el éxito y los récords de audiencia son la dictadura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Howard Beale -un presentador de noticias de televisión que tras 25 años de trabajo es despidido- se dice sorprendido por la vigencia del guion, pues el planteamiento es de la segunda mitad del siglo XX, pero parece contar una historia del presente: cómo un hombre abandona la verdad periodística para vender espectáculo y así subir la audiencia de su noticiero.


“Cuando le dicen que lo van a correr pierde la estabilidad mental, su afán de decir la verdad lo vuelve una víctima, se ve cómo él cree que está diciendo la verdad, y que está triunfando, pero en realidad es una víctima del mecanismo de negocio que tiene montada la televisora y por otro lado también se plantea la reflexión de si podemos usar o no los medios para transformar o mejorar la sociedad, podemos hacer algo, qué lugar estamos para defendernos de los medios, somos libres o no”, cuestiona el actor.


Al momento de enterarse de su despido, Howard Beale anuncia en vivo que se suicidará, y tras dar un discurso de su hartazgo por la televisora y la actitud de su audiencia, su nivel de aceptación se eleva. Entonces los nuevos jóvenes directivos deciden dejarlo como una suerte de títere, no para dar noticias, sino para hacer el show cada noche en horario estelar.


Al borde de la locura, el presentador invita a sus espectadores a gritar, cada uno desde su entorno, su molestia por la violencia, el abuso, la mentira y la manipulación normalizada desde la televisión. Giménez Cacho casi logra con su actuación que el público del Teatro de los Insurgentes también manifieste a gritos su enfado por el presente que vivimos.


“La obra muestra cómo el enojo es una cosa que se puede manipular desde los medios y en ese momento que sucede proponemos que la gente y todos saquemos nuestro enojo, expresemos el cansancio a lo que sucede y luego vemos qué hacemos, claro en ese luego vemos qué hacer surge la manipulación de los medios o de líderes o de otra persona con poder”, refirió el actor quien considera que hoy las redes sociales han sustituido la televisión en cuanto espectáculo.


El montaje se identifica por una elaborada producción movible para llevar al espectador a la década de los 70 en Estados Unidos. El diseño del escenario a cargo de Adrián Martínez se identifica por dos televisiones que cuelgan de los muros exteriores del escenario y una mesa larga debajo de la tarima que simula la cabina de control del canal de tv donde los actores suben y bajan en una interacción constante con el espectador.


Para lograr llevar al público al pasado, el vestuario hace lo propio e incluso los colores del entorno, el tono de las voces y los comerciales logran que el espectador piense que no está en el teatro sino en casa viendo un noticiero nocturno.


Network se presenta en el Teatro de los Insurgentes de viernes a domingo hasta julio próximo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Habrá Pollotón en Córdoba; Banco de Alimentos el encargado de organizarlo

Más de 2 mil familias de Córdoba y municipios aledaños, este 2024 podrán tener en su mesa una cena navideña

Local

En enero del 2025 se verán afectaciones por cierre de autopista Ciudad Mendoza-Puebla

Aunque el cierre del año siempre es positivo por el pago de aguinaldo, el panorama para el inicio del 2025 se ve complejo

Local

Córdoba abordará la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

El municipio de Córdoba es el primero en sumarse a las plataformas digitales o ciudades inteligentes a través de la ONU Hábitat

Local

Lluvias seguirán en la región de las Altas Montañas; pronóstico completo

Se prevé que la temperatura continuará en aumento de manera gradual, pero con poco cambio entre hoy y mañana

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden