/ viernes 30 de marzo de 2018

"El cine latinoamericano es mi segunda casa": Maribel Verdú

Maribel Verdú es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico

MADRID, España.- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

"Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa", ha asegurado a EFE la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. "Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora", desvela.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. "Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España solo se estrenan las de Ricardo Darín".

Precisamente, en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue Frontera sur, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

En Abracadabra, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

"El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado", señala.

En su opinión, "ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes", a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad.

"Cada año pienso que va a ser el último, este año cumplo 48. Y sé que eso ocurre, pero en mi caso me están llegando ahora unos papeles maravillosos, todo este año y el que viene tengo proyectos que me hacen mucha ilusión", reconoce, entre ellos dos películas con Gracia Querejeta o la adaptación del cómic Superlópez.

"Pero siempre pienso que se va a acabar o que me van a dar papeles más pequeños; ojalá no sea así porque las historias más importantes y conmovedoras y con más garra las tienes según vas viviendo y cumpliendo años -opina- aunque no todo el mundo lo sabe ver, especialmente las cadenas de televisión, que son las que tienen que aportar mucho".

De cara a los Platino, sus contrincantes serán su "amiga", la española Emma Suárez, nominada por la película mexicana Las hijas de abril; la argentina Sofía Gala Castiglioni, por Alanis, y las chilenas Antonia Zegers, por Los perros, y Daniela Vega, por Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Se lo llevará Daniela, se lo está llevando todo y bien merecido", vaticina.

MADRID, España.- Es una de las actrices españolas más nominadas a los Goya y ahora empieza a cosechar reconocimientos al otro lado del Atlántico. Después del homenaje recibido hace unas semanas en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia), Maribel Verdú podría recoger su primer premio Platino el próximo 24 abril.

"Me hace una ilusión tremenda porque el cine latinoamericano es mi segunda casa", ha asegurado a EFE la actriz, que compite por el premio a la mejor interpretación femenina por Abracadabra de Pablo Berger.

De hecho, Verdú enlazará la ceremonia de los Platino, que se celebrará en Cancún, México, con el rodaje de su primera película hondureña. "Se llama Todos bailaban, del director Jurek Jablonicky, y es una historia de cine social, preciosísima y desgarradora", desvela.

Jablonicky, que estudió cine en España y conoce a Verdú desde los tiempos de Belle Époque, presentó hace unos años en Cannes un corto sobre la misma historia, que aborda el bullying en los centros educativos y este será su debut en el largometraje.

Verdú es consciente de la dificultad con la que se mueven las películas en el mercado iberoamericano, a pesar de la lengua común. "Cuesta muchísimo -señala-. Incluso de un país cercano como Argentina, en España solo se estrenan las de Ricardo Darín".

Precisamente, en Argentina empezó la madrileña su relación con el cine iberoamericano a finales de los 90, tras una extensa carrera en España: debutó con 14 años, ha trabajado con directores como Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Fernando Trueba, y además de dos Goyas y once nominaciones, en 2009 ganó el Premio Nacional de Cinematografía.

La película que la llevó a Buenos Aires fue Frontera sur, con José Coronado y Federico Luppi; luego vinieron otras, en Argentina, en Chile y sobre todo en México, donde ha rodado sus trabajos más importantes: Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón y El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

En Abracadabra, de Pablo Berger, Verdú da vida a una ama de casa de extrarradio casada con el típico macho ibérico que un día se transforma a raíz de una sesión de hipnosis. La película es una comedia negra, arriesgada, que pone en la diana el tema del empoderamiento femenino.

Aún recientes las manifestaciones del 8 marzo, que tuvieron un seguimiento inédito en España, Verdú considera que estamos viviendo un momento histórico.

"El 8 marzo de 2018 va a pasar a la Historia. Creo que era necesario, se ha abierto la puerta y estamos en un antes y un después, ya nadie va a atreverse a acosar, aunque sea discreta y sutilmente, se van a andar con mucho cuidado", señala.

En su opinión, "ser mujer en esta vida todavía tiene muchos inconvenientes", a pesar de los avances y de que ella parece no verse afectada por esa tendencia del cine español a no dar papeles de envergadura a las mujeres a partir de cierta edad.

"Cada año pienso que va a ser el último, este año cumplo 48. Y sé que eso ocurre, pero en mi caso me están llegando ahora unos papeles maravillosos, todo este año y el que viene tengo proyectos que me hacen mucha ilusión", reconoce, entre ellos dos películas con Gracia Querejeta o la adaptación del cómic Superlópez.

"Pero siempre pienso que se va a acabar o que me van a dar papeles más pequeños; ojalá no sea así porque las historias más importantes y conmovedoras y con más garra las tienes según vas viviendo y cumpliendo años -opina- aunque no todo el mundo lo sabe ver, especialmente las cadenas de televisión, que son las que tienen que aportar mucho".

De cara a los Platino, sus contrincantes serán su "amiga", la española Emma Suárez, nominada por la película mexicana Las hijas de abril; la argentina Sofía Gala Castiglioni, por Alanis, y las chilenas Antonia Zegers, por Los perros, y Daniela Vega, por Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

"Se lo llevará Daniela, se lo está llevando todo y bien merecido", vaticina.

Doble Vía

¿Recuerdas Boomis? Así era el lugar de juegos más famoso de Córdoba [Fotos]

Empleados de la plaza comentan que algunos juegos aún funcionan y están guardados, otros, debido a su antigüedad, fueron descontinuados

Local

Programa Hídrico: conoce en qué consiste el plan de Claudia Sheinbaum

Resultará caro renovar la red de distribución de agua, pero habría que buscar formas que conlleven el menor costo posible: ambientalista

Local

Negocios familiares en riesgo ante franquicias, ¿hay competencia desleal?

El empresario explica que el gobierno debería incentivar la inversión nacional, a las empresas establecidas

Local

Llaman a proteger patrimonios de la capitalización

Es necesario fomentar la creación de una mayor conciencia social sobre la importancia de proteger y apropiarse de los recursos naturales, sean gastronómicos o históricos

Local

"No olvidamos", diez textos sobre el fenómeno de la violencia contra las veracruzanas

El libro 'No olvidamos. Miradas sobre las alertas de violencia de género' incluye textos de personas de la academia, grupos que se han encargado de hacer la solicitud de las alertas, redes y organizaciones feministas

Doble Vía

¿Córdoba cuna del ron? En la ciudad se crea uno de los mejores del mundo

Hay que destacar que el “Ron Mocambo” es uno de los mejores licores que hay en el mundo, pues inclusive ha sido premiado