/ viernes 10 de junio de 2022

Festival Internacional de Cine en Guadalajara regresa en formato presencial

Con la proyección de Elvis, de Baz Lurhman, arranca la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Completamente presencial, y con las salas al cien por ciento de su capacidad, el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, será el primero después de Cannes en recibir la cinta biográfica del rey del rock. Con la proyección de Elvis, de Baz Lurhman, y Polonia como país invitado, inicia el certamen con la misión de fortalecer el amor al cine.

Rodolfo Castillo Morales, Director de Programación del FICG, explicó a El Sol de México que el festival busca fortalecer la asistencia a las salas tradicionales, y demostrar que siguen siendo espacios óptimos para disfrutar del séptimo arte.

“Queremos que la gente se vuelva a acercar al cine, y sepan que es un espacio seguro, con una diversidad que nos permite llegar a muchos públicos, y al mismo tiempo ser un referente en las áreas de industria y mercado”, señaló.

El Director de Programación del FICG, agregó que si bien las funciones vía remota los acercaron a otros públicos, ahora es momento de volver a experimentar las películas en comunidad, y con la calidad con la cual fueron concebidas.

“Quedó muy golpeada la industria, y las películas que se concibieron para verse en salas, es necesario que regresen. Consideramos necesario que en esta edición pudiéramos ponderar el cine en la forma que casi siempre debe verse, con personas que comparten la experiencia y la catarsis de estar en una sala cinematográfica”.

Sobre la elección de Elvis, recientemente aclamada en el Festival de Cannes como película inaugural, precisó que su objetivo al traer producciones de esta categoría es abrir el festival al panorama mundial.

“En esta idea de tener cine diverso, y tener un aspecto amplio de películas, estamos buscando que nuestras inauguraciones y clausuras sean especiales, muy esperadas por el público”.

Asimismo, buscan vivir “en los dos mundos, el comercial, pero también es interesante en términos de su factura y su narrativa. Queríamos abrir con una cinta que hiciera sentir a la gente contenta, y que en su estreno mundial le fue increíble. Para nosotros es un placer traerla en una función especial para nuestra gente de Guadalajara”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las funciones de gala, también se presentarán las cintas Everything Everywhere All at Once de Dan Kwan y Daniel Scheinert, The Black Phone de Scott Derrickson, Tres tigres tristes de Gustavo Vinagre, Lecciones para canallas de Gustavo Moheno, Lightyear de Angus MacLane, Cold War de Paweł Pawlikowsk, y Goya de Pablo Orta Zamora.

Buscan nuevos talentos

Este año habrá una nueva sección llamada El Pitch Guadalajara, en la que casas editoriales, escuelas de cine y guiones especializados en género se habrán de presentar en esta novedosa sección de industria y mercado.

“Vamos a hacer un taller pequeño para estas presentaciones, van a tener diferentes temas, de escritura y literatura, está pensado para generar nuevos guionistas y volver a repensar nuestra relación entre la literatura y el cine. Es el primer año, pensamos que el programa crezca en 2023 y forme parte de los programas de industria”, concluyó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Completamente presencial, y con las salas al cien por ciento de su capacidad, el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, será el primero después de Cannes en recibir la cinta biográfica del rey del rock. Con la proyección de Elvis, de Baz Lurhman, y Polonia como país invitado, inicia el certamen con la misión de fortalecer el amor al cine.

Rodolfo Castillo Morales, Director de Programación del FICG, explicó a El Sol de México que el festival busca fortalecer la asistencia a las salas tradicionales, y demostrar que siguen siendo espacios óptimos para disfrutar del séptimo arte.

“Queremos que la gente se vuelva a acercar al cine, y sepan que es un espacio seguro, con una diversidad que nos permite llegar a muchos públicos, y al mismo tiempo ser un referente en las áreas de industria y mercado”, señaló.

El Director de Programación del FICG, agregó que si bien las funciones vía remota los acercaron a otros públicos, ahora es momento de volver a experimentar las películas en comunidad, y con la calidad con la cual fueron concebidas.

“Quedó muy golpeada la industria, y las películas que se concibieron para verse en salas, es necesario que regresen. Consideramos necesario que en esta edición pudiéramos ponderar el cine en la forma que casi siempre debe verse, con personas que comparten la experiencia y la catarsis de estar en una sala cinematográfica”.

Sobre la elección de Elvis, recientemente aclamada en el Festival de Cannes como película inaugural, precisó que su objetivo al traer producciones de esta categoría es abrir el festival al panorama mundial.

“En esta idea de tener cine diverso, y tener un aspecto amplio de películas, estamos buscando que nuestras inauguraciones y clausuras sean especiales, muy esperadas por el público”.

Asimismo, buscan vivir “en los dos mundos, el comercial, pero también es interesante en términos de su factura y su narrativa. Queríamos abrir con una cinta que hiciera sentir a la gente contenta, y que en su estreno mundial le fue increíble. Para nosotros es un placer traerla en una función especial para nuestra gente de Guadalajara”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las funciones de gala, también se presentarán las cintas Everything Everywhere All at Once de Dan Kwan y Daniel Scheinert, The Black Phone de Scott Derrickson, Tres tigres tristes de Gustavo Vinagre, Lecciones para canallas de Gustavo Moheno, Lightyear de Angus MacLane, Cold War de Paweł Pawlikowsk, y Goya de Pablo Orta Zamora.

Buscan nuevos talentos

Este año habrá una nueva sección llamada El Pitch Guadalajara, en la que casas editoriales, escuelas de cine y guiones especializados en género se habrán de presentar en esta novedosa sección de industria y mercado.

“Vamos a hacer un taller pequeño para estas presentaciones, van a tener diferentes temas, de escritura y literatura, está pensado para generar nuevos guionistas y volver a repensar nuestra relación entre la literatura y el cine. Es el primer año, pensamos que el programa crezca en 2023 y forme parte de los programas de industria”, concluyó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Local

Tras 30 años de estar en el olvido edificio del Cine Olimpia será rehabilitado

El inmueble cuenta con denominación de Edificio con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Local

En Veracruz, música en vivo es amenazada por karaoke y celulares

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Doble Vía

Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba festejará a Santa Cecilia en parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino