/ domingo 19 de mayo de 2024

Jacques Audiard presenta en Cannes “Emilia Perez”, una cinta francomexicana

“Emilia Perez”, de Jacques Audiard, sobre un capo que cambia de género, se presentó en la selección oficial del festival de Cannes

CANNES. El celebrado cineasta francés Jacques Audiard (“Un profeta”, 2009 y Palma de Oro en 2015 para “Dheepan”) presentó hoy en competencia “Emilia Perez”, una coproduccion minoritaria con México a través de Pimienta Films del productor Nicolás Celis (“Roma” y la películas de Tatiana Huezo).

El filme de temática enteramente mexicana aunque rodado en su gran mayoría fuera de Mexico y que cuenta con las actuaciones estelares de Zoe Saldaña, Selena Gomez y Edgar Ramírez, resultó ser una verdadera catástrofe, una más junto con el resto de las películas seleccionadas para la competencia de muy bajo nivel hasta ahora.

Audiard trata del caso –ficticio, claro- de un capo que decide cambiar de sexo y dejar atrás todo su pasado… Podría ser una comedia o a lo mejor una visión surrealista y sarcástica de la narcocultura en México, pero no parece serlo, ya que al ahora llamado “Emilia Perez” se arrepiente de sus crímenes y crea una fundación para prestar ayuda y rendir justicia a los desaparecidos y asesinados en el país justamente por los cárteles.

La situación se enreda aún más cuando él decide traer de regreso de Estados Unidos a su mujer y sus hijos, quienes lo tienen por muerto y que no están al tanto de su cambio de sexo. El asunto concluye con un violento enfrentamiento en el que él y su mujer resultan muertos. La fundación sigue funcionando…

Si la mezcla de géneros, realidad y parodia no era suficiente para hartarnos, Audiard concibe partes del filme como un musical a la gringa, donde los actores y extras bailan y cantan comentando en rimas lo que sucede en la película.

Menos mal que Imcine no metió dinero público en este bodrio aunque lo anuncia en primera plana en el comunicado que circulo a raíz de la presencia del cine mexicano este año en Cannes. Presencia muy modesta, es cierto. El stand mismo de Imcine reducido a un espacio de tres por cuatro metros está colocado en el sótano del mercado; una tangible prueba de los descalabros que la política de 4T del presidente López Obrador y de su secretaria de cultura, han asestado al cine nacional.

Esperemos que los colores de México serán mejor representados por el corto “Elevación” de Gabriel Esdras, una producción del departamento audiovisual de la Universidad de Guadalajara, seleccionado para la competencia de Cinefondation.

La situación en la competencia tampoco se mejoró con el estreno de la producción china “Atrapados por la marea”. Su realizador Jia Zhangke, premiado aquí en el pasado por el guion de “Un toque de pasado” (2013), se debate sin éxito justamente en un guion que entre documental y ficción se sitúa en los inicios de esta década, cuando millones de campesinos fueron evacuados de sus tierras que fueron invadidas por las aguas a raíz de la construcción de la presa de los Tres Ríos, una de las más grandes obras hidroeléctricas del mundo.

Decepcionados por lo que sucede en la parte medular del certamen, reportaremos otros significativos aspectos del programa de este evento.

Destacó este fin de semana entre ellos el homenaje del festival al gran renovador del cine mundial Jean-Luc Godard a dos años de su fallecimiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se presentó su último filme, el cortometraje “Scenarios”, terminado justo un día antes de su muerte, el 13 de septiembre de 2022 por suicidio asistido.

Este año se lanzará la Fundación Jean Luc Godard con el objetivo de preservar y difundir la totalidad de su trabajo en varias formas y formatos y a la vez apoyar a nuevos cineastas herederos de su legado.

CANNES. El celebrado cineasta francés Jacques Audiard (“Un profeta”, 2009 y Palma de Oro en 2015 para “Dheepan”) presentó hoy en competencia “Emilia Perez”, una coproduccion minoritaria con México a través de Pimienta Films del productor Nicolás Celis (“Roma” y la películas de Tatiana Huezo).

El filme de temática enteramente mexicana aunque rodado en su gran mayoría fuera de Mexico y que cuenta con las actuaciones estelares de Zoe Saldaña, Selena Gomez y Edgar Ramírez, resultó ser una verdadera catástrofe, una más junto con el resto de las películas seleccionadas para la competencia de muy bajo nivel hasta ahora.

Audiard trata del caso –ficticio, claro- de un capo que decide cambiar de sexo y dejar atrás todo su pasado… Podría ser una comedia o a lo mejor una visión surrealista y sarcástica de la narcocultura en México, pero no parece serlo, ya que al ahora llamado “Emilia Perez” se arrepiente de sus crímenes y crea una fundación para prestar ayuda y rendir justicia a los desaparecidos y asesinados en el país justamente por los cárteles.

La situación se enreda aún más cuando él decide traer de regreso de Estados Unidos a su mujer y sus hijos, quienes lo tienen por muerto y que no están al tanto de su cambio de sexo. El asunto concluye con un violento enfrentamiento en el que él y su mujer resultan muertos. La fundación sigue funcionando…

Si la mezcla de géneros, realidad y parodia no era suficiente para hartarnos, Audiard concibe partes del filme como un musical a la gringa, donde los actores y extras bailan y cantan comentando en rimas lo que sucede en la película.

Menos mal que Imcine no metió dinero público en este bodrio aunque lo anuncia en primera plana en el comunicado que circulo a raíz de la presencia del cine mexicano este año en Cannes. Presencia muy modesta, es cierto. El stand mismo de Imcine reducido a un espacio de tres por cuatro metros está colocado en el sótano del mercado; una tangible prueba de los descalabros que la política de 4T del presidente López Obrador y de su secretaria de cultura, han asestado al cine nacional.

Esperemos que los colores de México serán mejor representados por el corto “Elevación” de Gabriel Esdras, una producción del departamento audiovisual de la Universidad de Guadalajara, seleccionado para la competencia de Cinefondation.

La situación en la competencia tampoco se mejoró con el estreno de la producción china “Atrapados por la marea”. Su realizador Jia Zhangke, premiado aquí en el pasado por el guion de “Un toque de pasado” (2013), se debate sin éxito justamente en un guion que entre documental y ficción se sitúa en los inicios de esta década, cuando millones de campesinos fueron evacuados de sus tierras que fueron invadidas por las aguas a raíz de la construcción de la presa de los Tres Ríos, una de las más grandes obras hidroeléctricas del mundo.

Decepcionados por lo que sucede en la parte medular del certamen, reportaremos otros significativos aspectos del programa de este evento.

Destacó este fin de semana entre ellos el homenaje del festival al gran renovador del cine mundial Jean-Luc Godard a dos años de su fallecimiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se presentó su último filme, el cortometraje “Scenarios”, terminado justo un día antes de su muerte, el 13 de septiembre de 2022 por suicidio asistido.

Este año se lanzará la Fundación Jean Luc Godard con el objetivo de preservar y difundir la totalidad de su trabajo en varias formas y formatos y a la vez apoyar a nuevos cineastas herederos de su legado.

Local

En enero del 2025 se verán afectaciones por cierre de autopista Ciudad Mendoza-Puebla

Aunque el cierre del año siempre es positivo por el pago de aguinaldo, el panorama para el inicio del 2025 se ve complejo

Local

Córdoba abordará la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial

El municipio de Córdoba es el primero en sumarse a las plataformas digitales o ciudades inteligentes a través de la ONU Hábitat

Local

Lluvias seguirán en la región de las Altas Montañas; pronóstico completo

Se prevé que la temperatura continuará en aumento de manera gradual, pero con poco cambio entre hoy y mañana

Doble Vía

Incorporación a la Pensión del Bienestar para adultos mayores

Del 19 al 30 de noviembre se realizará en todo el país el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Ecología

Arrecifal Veracruzano se vería afectado por la reducción al presupuesto de ANP en 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Veracruz segundo lugar nacional en sanciones aplicadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género