/ jueves 22 de agosto de 2024

Los fanáticos dictan el contenido de YouTube

La plataforma presentó su “Reporte de cultura & tendencias”, enfocado en el fenómeno fandom

Desde su creación en 2005, la producción y consumo de contenido en YouTube ha evolucionado con la integración de comunidades de fanáticos que apoyan a creadores de contenido.

La plataforma presentó por primera vez su “Reporte de cultura & tendencias”, enfocado en este fenómeno conocido como “fandom”, o “reino de los fans”.

“Viendo algunas de las tendencias de los últimos 365 días, pudimos encontrar un patrón, que no habrían ocurrido sin una comunidad de fans que conectaron con los creadores de contenido y los artistas y en el que YouTube estuvo al centro, ya sea para viralizarlos o para una exploración mucho más profunda”, dijo Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica en YouTube

Todos somos fans

El estudio —realizado junto a la Consultoría del KRI Institute of Fandom y un estudio cuantitativo en 11 países con la casa encuestadora Smith Giger— se enfocó en el comportamiento de personas de entre 14 y 44 años, con especial atención a los integrantes de la generación Z (personas entre los 14 y los 24 años).

Según sus datos, el 81% de los mexicanos de la generación Z se reconocen como fans de algo o alguien, de los cuales 94% utilizan YouTube para consumir contenido sobre sus temas de interés.

El 60% se describe como creador de contenido, el cual ha influido en el número de tops de debuts en 2024, donde, si se busca en la página de YouTube, impera la agrupación BTS, con el video de la canción “Butter” estrenado en 2021.

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Como ejemplo en Latinoamérica de esta participación, Karla Agis mencionó el caso de la artista venezolana emergente Briella, quien acaba de estrenar el video de su tema “Coquette” y que ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones.

El tema fue creado por medio de videos cortos en los que pedía a sus fanáticos que le dieran tres palabras para dar forma a la canción que se ha convertido en tendencia en 17 países, dentro del Top 10.

“Hace unos años no habríamos imaginado que un artista emergente pudiera estar a la par de un Bad Bunny o un Peso Pluma y sin embargo, cuando empezamos a ver el valor del video corto, son estas voces las que el fandom empieza a empoderar, porque ya tiene gracias a la creación, un poder equitativo al reconocimiento de los medios tradicionales”, agregó Karla Agis.

BTS, grupo de Kpop / Foto: Weverse


Fandoms para todos

Otro de los datos interesantes es que el 87% de los mexicanos de la generación Z reconoció ver o seguir a otros fans, provocando que se hagan comunidades, que producen una gran cantidad de contenido, a veces mayor que el de los productos o creadores originales, e impulsan eventos coyunturales.

Por ejemplo, @DaniHoyos, que cuenta con cuatro millones de seguidores, una de las primeras en compartir su pasión por Taylor Swift, sobre todo a raíz de su reciente “The Eras Tour”, o la usuaria @CAPAINVISIBLE, con un millón de suscriptores, quien se ha dedicado a hacer contenido relacionado con la franquicia de Harry Potter y ha producido 330 videos, un contenido que en tiempo rebasa todas las horas que ha producido Warner Bros., en cine.

También se informó que los productos que se estrenan en YouTube son rebasados en vistas en las primeras 24 horas, como sucedió con el primer tráiler del videojuego “Grand Theft Auto VI”, que acumuló un récord histórico de 93 millones de vistas. Un número que fue superado por creadores como @elfedelobo o @JUEGAGERMAN, que lograron hasta 192 millones de vistas en 24 horas.

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Youtube también influye

La plataforma impulsa tanto artistas como productos que se insertan en la cultura pop con contenido original el cual ha estado en constante interacción con el público desde sus inicios, como sucede con Taylor Swift, quien desde 2009, cuando estrenó su primer video, “Should’ve Said No”, logró 7.6 millones de vistas, mientras su short sobre el trending #ForAFortnightChallenge, alcanzó 119 millones a nivel global.

Además de estos fenómenos, Karla Agis mencionó la comedia negra animada “The Amazing Digital Circus”, cuyo episodio piloto se publicó el año pasado y obtuvo rápidamente más de 300 millones de vistas; la segunda parte se creó a partir de contenidos hechos por fans, así como “Skibidi Toilet”, una serie de cortos de YouTube de una cabeza que sale de un excusado, que destronó a Taylor Swift, porque su creador permitió que los fanáticos hagan infinidad de contenido, el cual se subordina al que él produzca.

Desde su creación en 2005, la producción y consumo de contenido en YouTube ha evolucionado con la integración de comunidades de fanáticos que apoyan a creadores de contenido.

La plataforma presentó por primera vez su “Reporte de cultura & tendencias”, enfocado en este fenómeno conocido como “fandom”, o “reino de los fans”.

“Viendo algunas de las tendencias de los últimos 365 días, pudimos encontrar un patrón, que no habrían ocurrido sin una comunidad de fans que conectaron con los creadores de contenido y los artistas y en el que YouTube estuvo al centro, ya sea para viralizarlos o para una exploración mucho más profunda”, dijo Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y Latinoamérica en YouTube

Todos somos fans

El estudio —realizado junto a la Consultoría del KRI Institute of Fandom y un estudio cuantitativo en 11 países con la casa encuestadora Smith Giger— se enfocó en el comportamiento de personas de entre 14 y 44 años, con especial atención a los integrantes de la generación Z (personas entre los 14 y los 24 años).

Según sus datos, el 81% de los mexicanos de la generación Z se reconocen como fans de algo o alguien, de los cuales 94% utilizan YouTube para consumir contenido sobre sus temas de interés.

El 60% se describe como creador de contenido, el cual ha influido en el número de tops de debuts en 2024, donde, si se busca en la página de YouTube, impera la agrupación BTS, con el video de la canción “Butter” estrenado en 2021.

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Como ejemplo en Latinoamérica de esta participación, Karla Agis mencionó el caso de la artista venezolana emergente Briella, quien acaba de estrenar el video de su tema “Coquette” y que ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones.

El tema fue creado por medio de videos cortos en los que pedía a sus fanáticos que le dieran tres palabras para dar forma a la canción que se ha convertido en tendencia en 17 países, dentro del Top 10.

“Hace unos años no habríamos imaginado que un artista emergente pudiera estar a la par de un Bad Bunny o un Peso Pluma y sin embargo, cuando empezamos a ver el valor del video corto, son estas voces las que el fandom empieza a empoderar, porque ya tiene gracias a la creación, un poder equitativo al reconocimiento de los medios tradicionales”, agregó Karla Agis.

BTS, grupo de Kpop / Foto: Weverse


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Otro de los datos interesantes es que el 87% de los mexicanos de la generación Z reconoció ver o seguir a otros fans, provocando que se hagan comunidades, que producen una gran cantidad de contenido, a veces mayor que el de los productos o creadores originales, e impulsan eventos coyunturales.

Por ejemplo, @DaniHoyos, que cuenta con cuatro millones de seguidores, una de las primeras en compartir su pasión por Taylor Swift, sobre todo a raíz de su reciente “The Eras Tour”, o la usuaria @CAPAINVISIBLE, con un millón de suscriptores, quien se ha dedicado a hacer contenido relacionado con la franquicia de Harry Potter y ha producido 330 videos, un contenido que en tiempo rebasa todas las horas que ha producido Warner Bros., en cine.

También se informó que los productos que se estrenan en YouTube son rebasados en vistas en las primeras 24 horas, como sucedió con el primer tráiler del videojuego “Grand Theft Auto VI”, que acumuló un récord histórico de 93 millones de vistas. Un número que fue superado por creadores como @elfedelobo o @JUEGAGERMAN, que lograron hasta 192 millones de vistas en 24 horas.

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La plataforma impulsa tanto artistas como productos que se insertan en la cultura pop con contenido original el cual ha estado en constante interacción con el público desde sus inicios, como sucede con Taylor Swift, quien desde 2009, cuando estrenó su primer video, “Should’ve Said No”, logró 7.6 millones de vistas, mientras su short sobre el trending #ForAFortnightChallenge, alcanzó 119 millones a nivel global.

Además de estos fenómenos, Karla Agis mencionó la comedia negra animada “The Amazing Digital Circus”, cuyo episodio piloto se publicó el año pasado y obtuvo rápidamente más de 300 millones de vistas; la segunda parte se creó a partir de contenidos hechos por fans, así como “Skibidi Toilet”, una serie de cortos de YouTube de una cabeza que sale de un excusado, que destronó a Taylor Swift, porque su creador permitió que los fanáticos hagan infinidad de contenido, el cual se subordina al que él produzca.

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