Xavier López "Chabelo", el niño con arrugas y amigo de todos los niños se ha ido a descansar eternamente, pero nos deja casi cinco décadas de entretenimiento y miles de risas y recuerdos a quienes crecimos con él.
Su imagen pulcra de niño inocente y extradesarrollado con la corpulencia suficiente para sonarse a los adultos, pero también un niño muy astuto para conseguir lo que se proponía, se plasma en más de una de las películas en las que participó durante su trayectoria.
Puedes leer también: Murió Chabelo, fiel aficionado del América: ¿cómo se convirtió en azulcrema?
Su debut en la pantalla grande fue en 1958 con la película Viaje a la luna y Chistelandia pero fue hasta 1973 que hizo su primer estelar con Chabelo y Pepito contra Los Monstruos, logrando constituirse como una pareja taquillera y a la que le seguiría Chabelo y Pepito detectives, así como Pepito y la lámpara maravillosa, entre otras
Y para recordarlo en su larga carrera fílmica aquí te dejamos lo mejor de sus películas.
Viaje a la luna
Del director Fernando Cortés es una disparatada comedia con los mejores cómicos mexicanos de la época en la que dos jóvenes al hacer una campaña publicitaria se esconden en un hospital psiquiátrico para simular un rapto.
Pepito y la lámpara maravillosa
Pepito es un pícaro niño al que, como castigo por sus travesuras, le encargan escribir una redacción para el colegio, en la que deberá hablar sobre una salsera. Sin embargo, pronto descubre que la salsera es en realidad una lámpara mágica con un genio atrapado en su interior, dispuesto a realizar todos sus deseos.
Chabelo y Pepito contra los monstruos
Es una aventura familiar que forma parte del imaginario colectivo infantil por su modesta y creativa puesta en escena de personajes monstruosos y una curiosa atmósfera fantasiosa para contar lo que le ocurre a los dos protagonistas al alejarse de su grupo de boy scouts y meterse a explorar una misteriosa caverna.
La criada bien criada
Cuenta las aventuras de una provinciana que llega a la gran ciudad y se topa con personajes extravagantes y situaciones cómicas que rayan entre la ligereza y lo absurdo. La protagonista es María Victoria y Chabelo como coprotagonista con el personaje de Bebito, un niñote latoso al que Inocencia tiene que cuidar.
Chabelo y Pepito detectives
Película de 1974 en la que Chabelo y Pepito son requeridos por la policía para participar en una arriesgada misión. Tienen que infiltrarse en una organización de niños delincuentes para averiguar quién es su líder.
Poco más de 30 películas se cuentan en su larga carrera fílmica y dos en las que dio voz a uno de los personajes de las películas Chicken Little en 2005 y Coco en 2017.
Chicken Little
En esta película de corte infantil, Chabelo presta su voz a Buck Chicken / Papá Gallo: es el padre viudo de Chicken Little. Cuando su hijo dijo que el cielo se estaba cayendo, Buck piensa que lo que le cayó en la cabeza fue una bellota, por lo que desde entonces se avergüenza de él. Sin embargo, sigue queriéndolo y al final se da cuenta de su error y empieza a apoyarlo.
Coco
Película inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos y en la que Chabelo presta su voz al personaje Oficial de correcciones, dejando de lado la voz aguda que lo caracteriza.
Publicado en Diario de Querétaro