Una de las canciones que más sentimientos provoca a los mexicanos, es sin duda "Amor Eterno", de Juan Gabriel, no obstante, esta melodía tuvo también un significado muy importante para ´El Divo de Juárez´ ya que detrás de esta obra hay una conmovedora historia.
Y es que está melodía es prácticamente un himno para la celebración de todas las madres de México, ya sea de del 10 de mayo o cumpleaños, por lo que es sin duda, una de las canciones más icónicas que nos dejó en vida Alberto Aguilera Valadez, (nombre real de 'El Divo de Juárez').
Su mamá, su "Amor Eterno" y su inspiración
El mismo artista reveló en múltiples entrevistas el significado real de esta canción y fue nada más y nada menos, su madre, quien lo inspiró para escribir la letra de "Amor Eterno".
Lo triste de la historia, es que Juan Gabriel escribió todo tras la desafortunada muerte de su madre, Victoria Valadez Rojas en el año 1974 en Parácuaro, Michoacán.
Leer más: Tigres del Norte en Orizaba: fecha, costos y lo que debes saber de su concierto
Aun más desafortunado, 'El Divo', no pudo estar presente en los últimos momentos de la vida de su familiar más cercano, ya que estaba de gira por Acapulco, Guerrero, lugar vacacional que es mencionado en el tema.
¿Tenía otro "Amor Eterno"?
Pese a la palabra del mismo Juan Gabriel, hace unos años el exmanager de la hoy fallecida estrella, Joaquín Muñoz, publicó un Libro, en el que asegura que la canción no fue creada para su mamá, si no para su primer pareja sentimental, el cual se llamaba Marco.
“Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatépetl, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: ‘Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió. Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto”, comento su Joaquín Muños, en una entrevista”.
No obstante, el mismo, fue quien dijo que el cantante no estaba muerto y que resurgiría años después de su muerte, lo cual predeciblemente nunca sucedió y lo deja con poca credibilidad.
Ante ello, versión más socorrida es la que todo mundo sabe y conoce, que el cantautor la compuso en honor a su madre, incluso el mismo ´Divo de Juárez´, tuvo una memorable presentación en el Palacio de Bellas Artes en 1990, en la que dedicó "Amor Eterno" a su madre y a todas las demás madres de México.
Cabe recordar, que pese a que el tema musical fue escrito en en la década de los 70, no fue hasta al menos 10 años después, que la canción comenzó a hacerse popular entre los mexicanos, siento interpretada en la voz de Rocío Dúrcal, misma que logró consolidarlo en el gusto del público hasta que por fin fue retomada por su creador, y tiempo después por Pandora o Il Divo, entre otros.
Desde entonces, el tema musical quedó inmortalizado y se toca cada 10 de mayo; a 6 años de la muerte de Juan Gabriel, quien nació en Parácuaro, Michoacán en 1950 y quien falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, tanto “Amor eterno” como otras más, siguen siendo escuchadas por quienes aún guardan un bonito recuerdo del cantante.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez