El último de los vínculos que se tenían con el teatro del siglo XIX y el siglo XX se apagó con la muerte del primer actor Ignacio López Tarso la tarde-noche del 11 de marzo de 2023.
De acuerdo con un video del creador de contenido Javier Ibarreche, la leyenda de la actuación de México de 98 años, llevó al cine nacional a los premios de La Academia con su participación en la película Macario de 1960 obteniendo la primera nominación al Oscar como mejor película extranjera.
Pero, ¿qué hizo tan importante la actuación de López Tarso para convertirse en una de las más completas en la industria? Te contamos sobre “el Método”.
¿Qué es la técnica de "el Método" en la actuación?
En 1863 nace en Rusia Konstantín Stanislavski, un actor, director escénico y pedagogo teatral quien crea el “Método interpretativo Stanislavski”, dicho método consiste en: “El arte de experimentar. Moviliza el pensamiento consciente y la voluntad del actor para activar otros procesos psicológicos menos controlables, como la experiencia emocional y el comportamiento subconsciente”.
Es decir, de principio a fin en un personaje, el actor o actriz se apodera de esa personalidad y durante todo el rodaje “encarna” al personaje, no solo durante las grabaciones sino durante los meses que dure el proyecto.
Síguenos a través de Google News
La historia de cómo logró Ignacio López Tarso su nivel de actuación comienza con esta técnica, aprendida de Seki Sano, actor, director de teatro y coreógrafo japonés llamado "padre del teatro de México".
López Tarso fue alumno de Seki, quien desarrolló su versión de “el Método” en México luego de haber sido alumno del creador de esta técnica actoral, Konstantín Stanislavski; además existieron otras versiones que hicieron destacar a grandes actores de Hollywood como Robert De Niro y Marlon Brando, se trata del método de Lee Strasberg y Stella Adler.
Según el tiktoker @ibarrechejavier, Ignacio López Tarso podría haber sido la última persona viva en México en adoptar la técnica de actuación de personalidades como Seki Sano y Konstantín Stanislavski por lo que se terminaría un vínculo importante con la historia de la actuación a raíz de su muerte causada por una neumonía que lo llevó al hospital además de otras complicaciones de salud.