A partir del pasado 1 de abril la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) es la encargada de recaudar las regalías de la obra de Juan Gabriel en Estados Unidos, con lo que se convierte en la custodia de las canciones del Divo de Juárez en todo el mundo.
“Toda la vida como SACM hemos representado a Juan Gabriel, nada más nos faltaba Estados Unidos, que ya se integró, ahora le pagamos sus regalías de todo el mundo a Juan Gabriel”, declaró Roberto Cantoral Zucchi, encargado de la oficina de recaudación de la asociación, quien firmó la autorización con Iván Aguilera, el heredero universal del cantautor.
Juan Gabriel, quien falleció hace dos años y ocho meses, tiene un estimado de 690 canciones registradas, de las cuales se han hecho en total 1800 versiones, aproximadamente.
Al término del anunció de los Premios SACM 2019 a realizarse el próximo miércoles 22, Cantoral Zucchi informó en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), que hace tres semanas se reunió en Estados Unidos con Iván Aguilera, heredero; Guillermo Pous Fernández, albacea y acordaron que la SACM cobrará en todo el mundo la obra musical del Divo de Juárez.
“Nosotros como SACM le pagamos Iván Aguilera el dinero de regalías y él sabrá qué hace con él”, precisó Cantoral Zucchi.
Y en torno a las canciones inéditas que dejó en vida Juan Gabriel, el ejecutivo agregó que “Iván tiene el compromiso de entregarlas para nuevas producciones con la disquera, esa es una decisión única y exclusivamente de él”.
Aún cuando Iván Aguilera tiene tres hermanos: Joan, Jean y Hans, “por ley el heredero universal sólo es Iván y nosotros le pagamos a él como sucesor”, hizo hincapié el entrevistado.