Con un primer capítulo donde la calidez de los colores puede vivirse, los olores parecen salir de la pantalla y los sabores se sienten en el paladar, así comienza “Como agua para chocolate”, una adaptación de la aclamada novela de Laura Esquivel, su primera obra y con la cual se hizo reconocida a nivel mundial.
La comida mexicana fue declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre del 2016. La gastronomía es el corazón de nuestro país, todo comienza en la cocina, se soluciona en la cocina y se vive en la cocina.
Es con el poder de la cocina que “Como agua para chocolate” cuenta la historia de una joven que a través de sus guisados puede transmitir sus más profundas emociones, en un México que vive la Revolución, el machismo y los prejuicios de una sociedad y miedos de las familias, haciendo que vivir su amor con el hombre al que ama sea prohibido.
“Como agua para chocolate”, exitosa novela en todo el mundo
En 1989 salió a la luz la novela de Laura Esquivel con un nombre tan romántico como exquisito. “Como agua para chocolate” es la primera obra de la escritora mexicana. En 1994 la novela resultó ganadora del Premio ABBY norteamericano como Libro del año, y Laura Esquivel fue la primera extranjera en recibir esta distinción.
La novela fue adaptada y llevada al cine en 1992 con un guion escritora por Esquivel y dirigida por quien fuera su esposo, Alfonso Aráu.
Vuelve a leer: El mito de Toña la Negra: el camino de la artista en Veracruz hasta convertirse en leyenda
La película fue otro éxito, haciendo que la autora fuera ganadora de varios premios Ariel de la Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1992:
- Premio Ariel a la Mejor Película
- Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina
- Premio Ariel al Mejor Guion Cinematográfico
- Premio Ariel a la Mejor Actriz de Cuadro
- Premio Ariel al Mejor Diseño de Arte
- Premio Ariel a la Mejor Escenografía
- Premio Ariel a la Mejor Actriz
- Premio Ariel al Mejor Actor
- Premio Ariel a la Mejor Fotografía
- Premio Ariel a la Mejor Dirección
- Premio Ariel a la Mejor Ambientación
Además, fue nominada a los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios Goya. La obra literaria ha sido traducida a más de 30 idiomas a nivel mundial, haciendo se esta novela uno de los clásicos más importantes de México, y haciendo que su autora sea comparada con la escritora inglesa Jane Austen.
Te puede interesar: Uno de los municipios con más de 300 edificios históricos se encuentra muy cerca de Xalapa
¿De qué trata “Como agua para chocolate”?
Con un título que es inspirado por una popular frase mexicana, “Como agua para chocolate” hace referencia a sentirse molesto, contrariado, afectado o furioso por una situación.
Como se sabe, cuando alguien se encuentra molesto parece que “está echando chispas” o que “arde de furia”, siendo así que la autora de la novela buscó representar la frustración de la protagonista ante lo imposible de ser feliz con su amado, como el agua a punto de hervir. “Como agua para chocolate”, cuando tenemos nuestra olla con canela en espera de que “rompa hervor” para agregar la leche y el chocolate para esta rica bebida.
La famosa novela de Laura Esquivel está ambientada en el México revolucionario en Piedras Negra, Coahuila, donde aquellos años eran difíciles por las circunstancias políticas, añadiendo las costumbres y prejuicios de la sociedad mexicana.
Tita de la Garza y Pedro Muzquiz son los protagonistas de una historia de amor que está condenada por las tradiciones de la familia De la Garza, las cuales dictan que la hermana más pequeña de la familia deberá cuidar a su madre hasta que muera. Esta tradición hace que la pareja de enamorados viva con la tristeza de no poder estar juntos, pero con la esperanza de que algún día podrán vivir su amor en libertad.
Tanto la novela como la nueva adaptación televisiva se dividen en capítulos que llevan por nombre típicas recetas mexicanas:
- Tortas de navidad
- Pastel Chabela
- Codornices en pétalos de rosas
- Mole de guajolote con almendra y ajonjolí
- Chorizo norteño
- Caldo de colita de res
- Champandongo
- Chocolate y rosca de reyes
- Torrejas con natas
- Frijoles gordos con chile a la Tezcucana
- Chiles en nogada
¿Cómo participan Salma Hayek y Silvana Estrada en la serie “Como agua para chocolate”?
A partir del minuto 4 de la nueva serie “Como agua para chocolate”, la voz de la cantautora veracruzana Silvana Estrada se puede apreciar durante poco más de un minuto con su icónica canción “Tenías que ser tú”, la cual salió a la luz en 2018 en colaboración con el dúo “Daniel, me estás matando”.
El tema ha sido famoso desde su lanzamiento, y ha ocupado el primer puesto de entre las canciones más escuchadas de la oriunda del Pueblo Mágico de Coatepec en Spotify. Al ritmo de “Entre tanta gente, sin ir a buscarte, no sé qué me hiciste pero vivo diferente”, la voz de Silvana Estrada forma parte de los primeros minutos de la esperada serie que está disponible en Max.
En el segundo capítulo, el cual está disponible desde este domingo 10 de noviembre, otra canción de la cantautora coatepecana suena en esta maravillosa historia. "Sabré olvidar" se puede escuchar al final del capítulo que lleva por nombre "Pastel Chabela" y que te deja un "sabor de boca" riquísimo.
A la vez, la oriunda de Coatzacoalcos, Salma Hayek tiene un papel se suma importancia en la serie, ya que es productora de la adaptación televisiva. “Denle una probadita a #ComoAguaParaChocolate y Preparense para que se les enchine el cuerpo! Me llena de orgullo compartirles el trailer official basado en la novela clásica de Laura Esquivel…”, fueron las palabras que la veracruzana escribió en su cuenta de Instagram para revelar el tráiler oficial de la serie.
“Esta Serie Original de HBO producida por Ventanarosa y Endemol se estrena el 3 de Noviembre en #Max y @HBO”, finalizó en el post donde incluyó el video que dio un adelanto a esta “exquisita” historia llena de romance, historia, drama y sobremodo, comida.
Cabe mencionar que Salma Hayek es la fundadora del Ventanarosa, una productora que nació en 1999 y es dirigida por la actriz, además de su socio José Tamez.
¿Ya viste el primer capítulo de “Como agua para chocolate”? “Se te hará agua la boca”…