Asume síndico de forma interina la presidencia de Mixtla de Altamirano

Al Congreso debe llegar un documento informando oficialmente de la muerte de la presidenta para que sea llamada la suplente a asumir el cargo

Itzel Molina

  · jueves 9 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.-El diputado presidente del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer que por mandato constitucional el síndico del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, asume la presidencia de forma interina.

Recordó que hasta el Congreso local debe llegar el documento de Cabildo en el que se dé a conocer de manera formal el fallecimiento de la presidenta municipal, Maricela Vallejo Orea, con lo cual se le llamará a su suplente Margarita Montalvo Acahua para que asuma el cargo.

Explicó que se cuenta con un plazo máximo de 60 días para que el Cabildo presente la notificación ante el Congreso local, mismo periodo que el síndico puede estar al frente del cargo de forma interina.

"Ya deberíamos tenerlo (el documento de Cabildo), tengo un oficio en el que el síndico me informa que está en funciones, lo cual es válido. Tengo un oficio en donde la suplente pide entrar en funciones, ese oficio no tiene ninguna validez porque se debe cumplir con el mandato constitucional que indica que tiene que llegar el documento de Cabildo para nosotros proceder” expresó.

En torno a los señalamientos que se hicieron en contra del síndico, a quien se le relaciona con presuntas amenazas en contra de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, el legislador aseguró que mientras no se comprueben las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado y éste organismo no indique que debe separarse del cargo, puede permanecer en la presidencia de forma interina.

"El Congreso lo que pide y exige es que se haga el trabajo de investigación que corresponde a la Fiscalía, en este momento lo que se tiene que hacer es un llamado a la Fiscalía para que cumpla, no sólo con esta, sino con muchas carpetas en las que las y los veracruzanos están pidiendo que se informe” dijo.

En ese sentido, aseguró que el tema del Fiscal no es político, sino una exigencia que está haciendo la ciudadanía para que se esclarezca, se investigue y resuelvan las carpetas que se tienen pendientes.“No es un capricho político, es una exigencia que tienen los veracruzanos” expuso.