Orizaba, Ver.- El Teleférico de Orizaba es uno de los mayores atractivos del Pueblo Mágico, pues desde que lo inauguró Hugo Chahín Maluly el 22 de diciembre de 2013 durante su período como alcalde, recibe un sinfín de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
El funicular recorre desde su base en la Plaza Pichucalco que se ubica en el Centro Histórico hasta la cima del cerro del Borrego, una distancia de 917 metros en ascenso y es el tercero más largo del país.
Aunque funciona todos los días, es durante los fines de semana y las vacaciones cuando más visitantes recibe hasta mil 600 personas al día, quienes disfrutan del eco-parque que hay en la cima de la montaña y de una vista panorámica de la ciudad.
Al ser este equipo uno de los más sofisticados, cuando corre viento y las rachas superan los 35 kilómetros por hora, suspende su funcionamiento para evitar poner en riesgo a la población. Para que las personas que desean realizar el viaje tengan la certeza de que sí funciona el funicular, se colocó al frente de la estación un semáforo cuya luz verde indica que sí funciona, la luz amarilla, que puede suspender su funcionamiento en cualquier momento por la surada; la luz roja, que no funciona por las fuertes rachas de viento.