Orizaba, Ver.- Digitalizar las actas de nacimiento y darlas de alta en el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), hace que este documento se blinde y sea difícil de falsificar, afirmó Arturo Domínguez Galván, director general del Registro Civil en el estado.
Dijo que las actas digitales tienen nuevos candados de seguridad como lo es el código QR, la firma electrónica y los candados de seguridad y programas de software, para que no se registre ninguna falsificación.
Todas las actas del convenio federal de 1998 tienen que estar digitalizadas y dadas de alta en el sistema sidea, una persona puede tener un documento apócrifo pero no le va a ser útil porque no estará dada de alta en el sistema operativo
El sistema Sidea es el candado de seguridad qué utilizan la secretaría de Relaciones Exteriores, las embajadas de México en otros países, el INE, el inegi y todos los registros civiles de la República.
Es el sistema que nosotros utilizamos para que no se puedan utilizar esas actas de nacimiento que son apócrifas, dan mayor garantía y certidumbre jurídica a todos los veracruzanos
Aproximadamente el 75 por ciento de las actas está digitalizado, es decir, alrededor de 9 millones, desde el año 1859 hasta el 2015. Señaló que se pretende, de acuerdo a lo que establece un convenio federal con el Registro Nacional de Población, que en el año 2023 el formato valorado de haga a un lado y las actas estén digitalizadas en un cien por ciento en el Sidea.