Orizaba, Ver.- En veinte días hábiles se deberá remover la estatua del general Porfirio Díaz de la Plaza Bicentenario, luego de que hoy el Cabildo aprobara por mayoría el retiro de la misma, el tema se votó al final del sesión extraordinaria porque no se encontraba en el orden del día.
Luego de que transcurrió el tiempo tras la aprobación en dos ocasiones por mayoría para quitar dicho monumento y no ejecutarse el acuerdo, el Regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez presentó la propuesta para que en ese tiempo se lleve a cabo. Ese tiempo no lo establece la ley, sino que es un plazo prudente. “Ya se aprobó el punto de acuerdo y no hay motivo por el que no se cumpla”.
Señaló que no se necesita permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para quitar la estatua. Por su parte, el alcalde Igor Fidel Rojí López recordó que para colocarla se solicitó permiso de esa institución, pues se trata de un lugar colindante con un edificio histórico como lo es el exconvento de San José pues se ubica en el Centro Histórico y para retirarla no deberá ser la excepción.
Sobre el costo que quitarla, la autoridad dijo que para saber cuánto costará se hará un presupuesto y debería hacerse con recursos del municipio. “Yo ya expuse mi punto de vista, es un tema que se me hace inútil para la población, hay cosas más importantes que tenemos que hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que estar moviendo un monumento”, dijo.