Orizaba, Ver - El Nuevo Sistema Penal Acusatorio está diseñado para que el 80 o 90 por ciento de los procedimientos legales por delitos menores no lleguen a los juzgados.
Los que deben llegar son los homicidios, secuestros, casos difíciles, no los daños que se causaron a un vehículo, así lo ejemplificó el abogado Miguel Ángel Reyes Juárez, autor del libro “El Sistema Penal a través de Gráficas Sencillas, un panorama fácil para la sociedad y el estudiante”.
Señaló que la cuarta parte de los delitos que se cometen son patrimoniales, por montos menores a los mil pesos. Estos se llevaban en el proceso de uno a tres años y el responsable iba al reclusorio habiendo otras alternativas, como ponerlo a trabajar en beneficio de la comunidad durante un tiempo.
Subrayó que es preferible invertir el tiempo de esas personas en beneficio colectivo y no tenerlas en el reclusorio.
Por ese tipo de situaciones, dijo “hay cárceles que tienen una capacidad para tres mil personas, por ejemplo, y están en ellas seis mil, viven hacinadas porque no caben y se vuelven una mafia al interior; eso no tiene razón de ser. Lo que se debe hacer es dulcificar las penas con soluciones alternas”, apuntó.
Los procesos por casos de delitos menores, abundó, cuestan millones al ministerio público; por eso es necesario que el ministerio público entienda la alternatividad, que es el principio principal, es decir, buscar una solución y si no se puede entonces sí llevarlo a juicio.