Acultzingo, Ver.- Tras atender la emergencia que se suscitó en la colonia Juan Pablo II de este municipio, este día comenzó en forma el retiro del material sólido de los domicilios y patios de las viviendas que resultaron afectadas por la avenida de agua.
Luis Palma Déctor, enlace de Protección Civil en la región señaló que la primera etapa fue de respuesta, evacuación y auxilio a los vecinos de ese lugar y ahora se dio paso a retirar las grandes cantidades de lodo y tierra que arrastró el agua que bajó del cerro El Coyote.
La segunda etapa que inicia es de limpieza”, dijo y apuntó que personal continúa con la Evaluación de Daños (EDAN), es decir, sacando datos y necesidades de las familias que resultaron damnificadas, el cual se verifica para comenzar a ayudarlas
Añadió que la SPC hace inspección de las evidencias para evaluar el avance y cómo quedará el tema de los damnificados por este fenómeno, a través de Invivienda.
Las familias de esta colonia tienen las escrituras de su propiedad, lo que facilitaría el trámite para ser susceptibles de una reubicación, si la autoridad lo considera necesario.
Palma Déctor señaló que el albergue que se activó está dispuesto para recibir a las personas, a quienes se recomendó que en cuanto se presenten lluvias fuertes deben acudir a ese lugar de manera inmediata para evitar afectaciones en su persona.
El refugio temporal queda activado, es preventivo; en caso de que alguien quiera está en la posibilidad de poderlo ocupar. Únicamente el día de la emergencia se quedó una familia de 9 personas ahorita ya están con algunos familiares, pero el refugio está abierto por si llega a necesitarse; la gente sabe que está disponible.
Finalmente, recordó que la avenida de agua que se registró en ese lugar el martes pasado, ya se había advertido tras la devastación que a consecuencia de un incendio se registró en ese cerro.
“Eso es lo que sucede cuando se terminan los bosques, por eso se mantiene vigilancia en la Carbonera, la gente de la población ya está en alerta porque lamentablemente se perdieron los bosques y no se pueden recuperar de la noche a la mañana”, aseveró.