Xalapa, Ver.- La violencia prevalecerá en distintos escenarios y estratos sociales en tanto ésta se fomente en el seno familiar, propiciada por el alcohol, la política, la religión; la violencia no únicamente se da cuando se mata a alguien, sino cuando se domina a otra persona hasta con los ojos, como a veces suelen hacer los papás, aseguró Mario Victoria, criminalista y abogado con una trayectoria de 30 años en la seguridad pública y en la policía judicial.
“Durante los años que he trabajado lo que es la violencia, he advertido que ésta se debe combatir desde el seno familiar; para ello, es necesario transmitir los programas de prevención y que los padres de familia asuman la responsabilidad que tienen; en la familia se origina la violencia y en la familia está la solución de ella también”, dijo.
El especialista manifestó que el nuevo sistema de justicia penal busca que la impartición de justicia sea lo más rápido posible, pero que con ello no se llega a la solución de la violencia que es originada por la delincuencia e insistió en que es necesario erradicarla desde el ámbito familiar, “pero esto no se logrará en tanto haya padres impulsores de delincuentes y personas violentas, porque hay quienes aun viendo que hay conductas antisociales en sus hijos, no les llaman la atención, lo que a fin de cuentas origina a delincuentes y a personas violentas”.
En la actualidad la sociedad se horroriza de los niveles de violencia que hay porque en los hechos delincuenciales hay salvajismo. “Desde hace un tiempo la violencia exhibe cuerpos mutilados o muy golpeados, por eso la sociedad se horroriza y por ello se habla de mucha violencia, aunque los casos que se registren sean en el mismo número de hace muchos años”, dijo.
Reiteró que en la familia pueden existir factores para que uno o más de sus integrantes se inclinen por ejercer violencia en contra de otros. “Hay en la actualidad problemas en la formación de los valores morales, pero ello no les importa a muchos padres de familia, hay papás que protegen y defienden a sus hijos hagan lo que hagan. Ello se advierte muy fácilmente en los hijos de políticos y acaudalados empresarios que se muestran en redes sociales realizando acciones negativas, sin que los padres les digan que lo que hacen no es bueno”, aseguró.
Mario Victoria consideró que la sociedad poco podrá hacer contra la violencia en tanto ésta se siga fomentando en la familia y la misma sociedad sea cómplice de ella. “Cada uno de los integrantes de la sociedad somos cómplices de que se dispare la violencia porque sabiendo, por ejemplo, que tenemos vecinos delincuentes o violentos no los delatamos, preferimos no tener más problemas y por ello nos quedamos callados; finalmente consideramos equivocadamente que no ganamos nada si denunciamos”, afirmó.
En lo que se refiere a feminicidios, manifestó que las protestas y la exigencia de las mujeres por la igualdad y el respeto no es de ahora, sino que a lo largo del tiempo se han creado asociaciones, grupos feministas y de protesta social que han hecho marchas y plantones, pero nada de ello ha ayudado a detener los feminicidios.
“Por desgracia, ninguna de esas acciones ha servido de algo porque vemos que a las mujeres las siguen acosando, violentando, golpeando y matando y esto puede seguir igual o peor en tanto haya hombres que se sigan sintiendo machos y con poder económico o político para dominar a una mujer”, señaló.
Indicó que aunque se han endurecido las leyes contra los feminicidas este tipo de violencia se sigue dando y a final de cuentas es un homicidio. “Con todo respeto para la lucha que han emprendido mujeres, lo único que han logrado hasta ahora es cambiar una h de homicidio por una f de feminicidio, ¿y eso en qué ayuda?”, expresó.