Tequila, Ver.-Ante problemas de carácter familiar o económico los estudiantes Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) tienden a deserta.
Se estima que cada semestre más de tres alumnos piden su baja temporal, no obstante ante las facilidades salen a trabajar un tiempo y después recuperen el tiempo perdido de clases, afirmó el gestor de vinculación de la UVI, Malaquías Sánchez.
Aseguró que los familiares apoyan a los jóvenes, sin embargo cuando se presenta alguna crisis económica o familiar, los estudiantes tienen que incorporarse al trabajo para poder sobrevivir, y después de uno o dos semestres se vuelven a incorporar a clases.
"Los estudiantes que cursan estudios en la UVI son de localidades marginadas de los municipios de Calcahualco, Huatusco, Ixhuatlancillo, Astacinga, Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Zongolica y de Tequila”, expresó.
Para concluir, dijo que existen convenios con el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica, así como otras dependencias para realizar su servicio social, a cambio de esto, los alumnos reciben apoyos en desayunos y comidas.
Por su parte, padres de familia aseguraron "de parte de presidentes municipales, existe un fuerte desinterés de ver y apoyar a jóvenes que por carencias económicas tienen que irse de sus estudios en esta universidad, les ha fallado el lado humano y social para sus conciudadanos”.