Despiden a promotores de la salud de la Jurisdicción Sanitaria

El argumento de las autoridades correspondientes es que no hay recurso económico para su recontratación; hoy se manifestaron pacíficamente

Mayra Figueiras

  · martes 16 de abril de 2019

Miguel Castillo

Orizaba, Ver.-Veintidós promotores de la salud, quienes trabajaban por contrato en diferentes centros de salud en la Jurisdicción Sanitaria VII fueron despedidos ayer bajo el argumento de "porque ya no había recurso para contratarnos".

Hoy se manifestaron de forma pacífica afuera de las instalaciones de esa dependencia; exigen la intervención de las autoridades estatales pues se presumía que el nuevo gobierno abriría fuentes laborales y no despediría.

Miguel Castillo

Los ex trabajadores colocaron cartulinas con consignas en la reja de la Jurisdicción; tenían una antigüedad laboral de ocho años, entre ellos hay odontólogo, trabajadores sociales y licenciados en Educación Intercultural y con su despido existe el riesgo de que enfermedades como Dengue, zika y chikungunya se incrementen pues no se trabajará en la prevención.

"Ayer de forma incorrecta o injustificada fuimos despedidos. Ahorita que entró la actual administración nos bajaron el sueldo, mil 500 pesos por trabajador y aún así estuvimos aguantando con la esperanza de que se nos volviera a renovar el contrato", dijeron.

María del Carmen Valencia Ramos señaló que les dieron un contrato por tres meses y al término del mismo firmaron otro por 15 días, pero ayer, "sin siquiera darnos las gracias, el jefe de la Jurisdicción nos dijo que las indicaciones venían de allá arriba y que no había recurso para co tratarnos".


Miguel Castillo

En el estado de Veracruz fueron despedidos ya dos mil 500 promotores en todas las jurisdicciones a quienes de manera tajante les dijeron que no hay recursos, que no hay forma de volverlos a contratar, por lo que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Solicitaron también la intervención del procurador de la Defensa del trabajo a nivel nacional pues aseguran aguantaron trabajando con salarios miserables a pesar de ser profesionistas.

Los promotores percibían actualmente tres mil 500 pesos a la quincena, durante el gobierno anterior su salario llegó a ser de cuatro mil 800 pesos quincenales pero durante la actual administración bajaron los salarios.

Ellos se encargan de llevar a cabo los programas que impactan en la población pues son de prevención de enfermedades en menores de cinco años, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, en personas con problemas de diabetes e hipertensión, grupos de ayuda mutua, así como de Patio Limpio para evitar Dengue, zika y chikungunya.