Orizaba, Ver.- A través de un circuito de salud, actividad que se realizó para conmemorar el Día de la Salud, personal médico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) detectó casos probables de enfermedades como diabetes, hipertensión, así como sobrepeso y obesidad en personas que manifestaron no haberse sometido nunca a un chequeo general de su salud.
Lizeth Clement Galaviz, coordinadora del área médica de la clínica DIF señaló que la idea de este circuito fue hacer un chequeo general y abrir un registro a los pacientes que atendieron, alrededor de 60 en un solo día, para prevenir padecimientos.
De tal forma que se realizó la toma de peso y talla, se hizo un diagnóstico nutricional para detectar sobrepeso u obesidad, detección de presión arterial y glucosa, así como una prueba rápida de VIH, examen de agudeza visual y detección dental, asimismo se les enseñó la técnica de cepillado dental. Esta actividad que explicó no se llevó más de 20 minutos con cada una y permitió a las personas tener un diagnóstico integral.
“Detectamos tres personas con probable diabetes, una con glucosa muy elevada”, dijo y agregó que "tanto la hipertensión como la diabetes al ser enfermedades silenciosas no son fáciles de detectar y las personas se desenvuelven de manera normal, pero su cuerpo refleja otra situación. A tres más se les detectó probable hipertensión”, señaló. A todas ellas se les hace seguimiento con consulta con resultados de laboratorio y se les hace una revisión más especializada para darles tratamiento.
Señaló que enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión no dan sintomatología hasta que ya están muy avanzadas y al haber un avance de la enfermedad tiene consecuencias en otros órganos y es muy difícil controlar al paciente.