Orizaba, Ver.- Debido al desconocimiento de lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, las personas con discapacidad resienten actitudes discriminatorias por parte de encargados y empleados de tiendas departamentales, que atentan contra sus derechos humanos, así lo aseveró Iván Cortés Gómez, presidente de la asociación de ciegos y débiles visuales “Mira por mí”.
Relató que a él y a una amistad ciega se les impidió el acceso a conocida tienda de autoservicio que se ubica en Oriente 6 esquina con Avenida Francisco I. Madero, a la que entraban para realizar algunas compras. “Me dijeron que no podía acceder porque tienen alimentos y llevaba a mi perro (lazarillo)”, dijo.
Señaló que es raro que él acuda a ese tipo de establecimientos, pero en ocasiones tiene que hacerlo y se enfrenta a este tipo de situación. “En el artículo 58 de la Ley General de Protección al Consumidor marca que no tienen por qué negarme el servicio ni el acceso. Ningún prestador de servicios tiene por qué negármelo ya que aquellos que nieguen el servicio a usuarios con perros guía serán sancionados conforme a la ley”, explicó.
Ningún reglamento interno debe estar por encima de lo que marca la ley, que es de orden federal. Desafortunadamente, agregó, que las personas que están a cargo de las tiendas, desde los gerentes hasta el personal de seguridad que está a la entrada del establecimiento desconocen la ley y por lo tanto no les interesa respetarla.
“Lo más desconcertante es que esa tienda da trabajo a una persona con discapacidad visual, como yo”, aseveró que se supondría que tendrían la sensibilidad y el conocimiento para dar una buena atención a una persona con cualquier tipo de discapacidad.
“Si la tienda se jacta en dar empleo a personas con estas características, tendría que darme el acceso sin ningún inconveniente, porque debería conocer los derechos que tenemos”, indicó.