Orizaba, Ver.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Orizaba presentará una iniciativa ciudadana al gobierno del estado y a los transportistas de la región, que contempla dentro de sus propuestas un descuento del 50 por ciento en la tarifa del transporte público a estudiantes de todos los niveles educativos, adultos de la persona edad y personas con discapacidad, así como la integración de un Consejo Ciudadano de Vigilancia.
Fernando Isaac Garduño Cordero, estudiante de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) explicó que el objetivo principal es que independientemente del incremento que las organizaciones de transportistas hagan a la tarifa de pasaje, para poder hacer frente a los aumentos en los insumos, apliquen verdaderamente el descuento a estos sectores.
Reconoció que no hay un descuento establecido como tal, “somos uno de los estados que no tiene un descuento fijo debido a la ausencia de una organización que regule y vigile ese aspecto. Se da una tarifa como resultado de acuerdos que se han tenido en movimientos anteriores, sin embargo, este movimiento es diferente, no es agresivo ni daña a terceros”, destacó.
Para reforzar dicha propuesta, los estudiantes iniciaron la recolección de firmas para que sea tomada como una encuesta ciudadana. “Estamos considerando un mínimo de 10 mil firmas, que equivaldría a la población estudiantil de la zona centro de todos los niveles educativos”, subrayó.
Esta iniciativa se dará a conocer en tres etapas, la primera será difundirla en todas las instituciones educativas, la segunda es hacer lo propio en parques y plazas públicas, pues se busca involucrar a la sociedad; la tercera será entregarla al gobernador y al Congreso del estado.
Garduño Cordero señaló que la iniciativa surgió por el gasto que genera para los miles de familias que hacen uso de este servicio para trasladarse. “Estamos pidiendo un descuento fijo para no afectar la economía familiar”, subrayó.