Imparten curso de Formación Inicial a 40 cadetes de Policía

Autoridades indicaron que no es solo el inicio de un curso de formación inicial sino el cumplimiento de metas que se propusieron al inicio del año

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 5 de julio de 2019

Miguel Castillo

Orizaba, Ver.-Este viernes, 40 cadetes de la Policía Municipal que ya se sometieron a una evaluación en el Centro de Evaluación de Control y Confianza y la aprobaron, comenzaron el curso de Formación Inicial para aspirantes que tendrá una duración de 972 horas y al concluirlo, la corporación de esta ciudad tendrá 220 elementos debidamente certificados, más 70 Guardias Municipales.

En el auditorio de la Comisaría de Policía, en donde estuvieron presentes el alcalde Igor Fidel Rojí López, ediles y el subinspector de coordinación regional de la Guardia Civil, Edgar Pacheco, el director de Gobernación, Eric Morales Reyes dijo que durante la capacitación se les instruirá sobre temas como: Instrucción y Disciplina Militar, Defensa Policial y Acondicionamiento Físico, Doctrina Policial, Armamento y Práctica de Tiro, Ética Policial, Perspectiva de Género, Cultura de la Legalidad, Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio, Vigilancia y Patrullaje, entre otros.

"El curso será impartido por la propia Academia de Formación Policial de la Policía de Orizaba, que es de las pocas que pueden darse el lujo de tener una academia; a diferencia de otras instituciones que tienen que mandar a su personal a internarse de tres a cuatro meses a la Academia del Lencero de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros tenemos nuestra propia academia y será ésta en convenio con el Instituto Nacional de Capacitación Especialización y Asesoría de Estrategias de Preservación A.C. de Guadalajara”, que es dirigido por Juan Fernando Olvera Vera, quien impartirá el curso.

Miguel Castillo


Este, agregó el funcionario, no es solo el inicio de un curso de formación inicial sino el cumplimiento de metas que se propusieron al inicio del año. “Es el cumplimiento de compromisos asumidos en el Fortaseg, porque con esto comenzamos a dar cumplimiento a los compromisos concertados en enero de este año”, apuntó.

Por su parte, el presidente municipal destacó que actualmente, Orizaba es un referente en muchos lugares del país. “Hace tres días estuve en Puebla en un evento de Smart cities, con María Elena Moreira, presidenta de Causa Común, una ONG nacional que busca que México tenga las mejores policías y las mejores instituciones de seguridad a nivel nacional y me decía: se han vuelto un caso de éxito y queremos que nos sigan acompañando en eventos y conferencias a lo largo y ancho de México para seguir replicando lo que ustedes en Orizaba han logrado”, refirió.

Subrayó que ese no es un éxito del alcalde ni del Cabildo, es un éxito de los policías que están tomando esa capacitación y se están sumando al complejo esquema que es el Fortaseg.

Recordó que el municipio invierte 75 millones de pesos en seguridad al año, “Fortaseg nos da 9 millones 852 mil pesos, la otra gran parte de la inversión que hace este ayuntamiento es municipal, son recursos propios los que invertimos para tratar de que este municipio viva en paz, por eso la responsabilidad que tienen como policías municipales se les agradece muchísimo porque nadie sale con un arma y una patrulla a defendernos más que ustedes”, apuntó.

Miguel Castillo

Añadió que la mayoría de los dos mil 468 municipios que hay en México gastan entre 1 y 1.5 por ciento de su presupuesto en seguridad, Orizaba invierte el 11 por ciento de su presupuesto en seguridad “y eso se nota, se ve a leguas”, enfatizó.

Agradeció a los elementos por aceptar el reto de participar en esta policía, que también fue reconocida por México SOS, que hace unos días estuvo en Orizaba y se sorprendió del nivel de equipamiento de capacidad de respuesta, del nivel que tiene la mayoría de los elementos de esta policía, de la cual se siente orgullosa una gran parte de los orizabeños.

"Quizá hay muchas críticas y gente que de repente nos señala y quiere que las cosas sucedan de otra manera, pero la gran mayoría está consciente de que la Policía de Orizaba trabaja para la seguridad de los orizabeños”, concluyó.