Incansables, madres buscan a sus hijos desaparecidos

Ahora viven con angustia, desesperación, rabia, impotencia y tristeza por no saber nada de sus hijos, siendo ésta una fecha en la que no hay nada que festejar.

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 10 de mayo de 2019

Miguel Castillo

ORIZABA, Ver., 10 de mayo.- Aunque el Día de las Madres es una fecha que se festeja en muchos hogares de la región, para algunas mamás dejó de ser día de fiesta tras la desaparición de alguno de sus hijos, pues sin importar la edad que éstos tengan no dejan de buscarlos incansablemente.

Tal es el caso de la señora Catalina Hernández Enríquez, quien busca afanosamente a su hijo Hugo Trujillo Hernández, quien desapareció en el municipio de Tierra Blanca, en diciembre de 2015.

Miguel Castillo

Señaló que desde ese entonces vive con angustia, desesperación, rabia, impotencia y tristeza por no saber nada de su hijo desde entonces. Recordó que fue gracias a la invitación de terceras personas que contactó al colectivo 'Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba'.

A quienes como ella sufren por la desaparición de un hijo o hija y no han denunciado los invitó a que lo hagan pues de esa manera las autoridades comenzarán la búsqueda, “la unión hace la fuerza.

Los exhortó también a unirse a algún colectivo pues además de compartir su dolor con otras familias, reciben la orientación que se requiere para hacer la búsqueda efectiva.

Doña Catalina busca a:

Nombre: Hugo Trujillo Hernández

Edad: 36 años

Desapareció el 11 de diciembre de 2015

Lugar: Tierra Blanca, Veracruz


Se llevaron al más chico de mis hijos:

Mamá, cuando crezca te voy a comprar una casa y una lavadora para que ya no te canses de lavar, ya no vas a trabajar, así me decía mi hijo. Lo extraño mucho, el 17 de junio va a hacer cinco años de que desapareció, ¿quién se lo llevó?, ¿para qué?; si alguien supiera dónde está.

Cuenta Maricruz Morales Pérez, mientras se le quiebra la voz y sus ojos se llenan de lágrimas al recordar la canción que le gustaba al más pequeño de sus hijos.

Su caso, como el de cientos de familias es igual de doloroso y su búsqueda también es incansable.

Relata que él junto con su primo hermano, Humberto Domínguez Félix, desaparecieron a una cuadra de la casa de su papá, cuando iban a poner un estéreo a un vehículo de éste último.

“No sabemos ¿dónde están?, ¿quién se los llevó?, ¿para qué?, los hemos buscado por cielo, mar y tierra y no damos con ellos. Si alguien sabe dónde están que nos lo hagan saber, no nos pidieron rescate", comentó.

Nombre: Alexis Félix Morales

Edad: 14 años 8 meses

Tez: morena

Desapareció; 17 de junio de 2014

Lugar: Río Blanco, Veracruz

Busca a su esposa desaparecida hace casi un año

La búsqueda del ser querido no es privativa de las mamás, pues hay hombres jóvenes, como Nicolás, que buscan a un ser amado. Él relata que busca desde hace casi un año a su esposa pues su bebé y él la extrañan.

Nombre: Verónica Cortés

Edad: 32 años

Lugar: Nogales, Veracruz

Mide: 1.62 metros

Cabello: castaño, largo y quebrado

Señas particulares: tatuaje de mariposa de color azul en la muñeca izquierda. Cicatriz de cesárea y otra de apéndice.

Ojos: café claro

Al momento de desaparecer vestía: camisa color azul, pants gris con franjas blancas, marca Adidas; tenis azules marca Nike y cangurera color rojo, marca Ferrari.

Miguel Castillo


TEMAS