Zongolica, Ver.-La directora del CERESO de Zongolica, Marisol Amador Xochicale, opinó que la educación es base fundamental en el sistema penitenciario, así como el deporte y capacitación para acceder a un trabajo, ante ello se dan cursos de los diversos niveles escolares a los presos.
"Aquí se les atiende con profesionistas, les brindan educación desde el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), es alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato y en caso de las carreras se tiene un convenio con la UPA", agregó.
Dijo que se aprecia el interés de los presos por seguir estudiando y preparándose, pues actualmente hay 60 cursando diversos niveles educativos.
"Ya sea por interés personal o sea porque tengan que cumplir con los requisitos para poder acceder a algún beneficio de pre liberación pero la mayoría es por voluntad propia e interés de superarse", detalló.
Destacó que se han entregado constancias de alfabetización, certificados de primaria, secundaria o bachillerato de acuerdo a los módulos de IVEA.
Aparte los internos, quienes no se integra a algún nivel educativo, se incorpora a actividades cívicas, deportivas, culturales, lo cual va con el ámbito educativo.