Orizaba, Ver.- A pesar de la contracción económica que se registra actualmente en el estado, la iniciativa privada mantiene a flote al sector ferretero y de la construcción, afirmó Raymundo Reynoso Meneses, empresario ferretero. Dijo que municipios como Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán sí tienen finanzas sanas y por ello los proveedores locales no han tenido problemas con ellos.
Exhortó al gobierno estatal a que trate de incentivar a este sector con la generación de obras, “porque al final del día es una fuente de empleo para mucha gente y sobre todo una vía para poder desarrollar a nuestro estado que de por sí en sexenios pasados se ha visto atrasada”, apuntó.
Afortunadamente, añadió, las finanzas de los municipios han sido bien llevadas y por lo menos con los proveedores locales han estado bien. “Orizaba, por ejemplo, es un excelente cliente y el modelo de administración que éste lleva se ha tratado de replicar en otros y es lo que finalmente hace que poco a poco se vea el desarrollo como zona metropolitana y se hace atractivo también para la inversión”, subrayó.
Indicó que se observa que el gobierno federal trata de aplicar una política proteccionista al mercado nacional y esto se puede ver desde dos aristas. “Uno, que es bueno porque incentiva al productor mexicano; pero por otro lado limita en cuestión de productividad. Entonces hay que tener mucho cuidado en eso porque no podemos caer en los modelos económicos que protegen mucho al local, pero no se cuida la calidad”.
Afortunadamente, señaló, los tratados de libre comercio que se negocian permiten que el nivel de los productos que se hacen en México siga manteniendo un estándar de calidad alto, para seguir compitiendo en esos mercados.
“Los consumidores nacionales tenemos que ser exigentes con nuestros productores para que den la calidad que se necesita para los trabajos que hay”, concluyó.