Mixta de Altamirano, el municipio con más violencia en contra de las mujeres


Los procesos son tardíos, por ello hay una reconciliación entre la pareja justo cuando se emite la orden de aprehensión


Rafael Hernández R.

  · domingo 10 de marzo de 2019

Zongolica, Ver.- En la Sierra de Zongolica, el municipio que más violencia en contra de las mujeres presenta es Mixta de Altamirano, aseguró la titular de la “Casa de la Mujer Indígena” en Zongolica, Karina TielCano.

En ese sentido explicó que en las personas afectadas la violencia física se presenta cuando ya vivieron otros tipos de violencia por lo que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que hay casos que permanecen impunes como el de Ernestina Ascencio.

“El caso de Doña Ernestina Ascencio, que marcó a la sierra de las altas montañas hace más de 15 años nunca se esclareció y autoridades en su momento le dieron carpetazo”, dijo.

Agregó que en la Casa de la Mujer Indígena se atienden un total de 400 casos, donde sólo se resuelven alrededor de 4 a causa de la indiferencia de las autoridades, la lejanía de los sistemas de justicia, la falta de recurso para el traslado, los procesos que tardan mucho tiempo y que permiten a las agraviadas olvidar el problema y reconciliarse con su agresor.

“Los procesos duran hasta un año y medio, lo que permite que se dé una reconciliación justo cuando se emite la orden de aprehensión”.

Recordó que ésta organización es integrada por ocho mujeres que trabajan arduamente desde el 2008 debido a los casos de violencia que se dieron en la zona montañosa, siendo principalmente la muerte de Ernestina Ascencio.

“Es cuando se movieron las organizaciones civiles, y se crea la CAMI que atiende al sexo femenino en San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano, los Reyes, Tehuipango, Astacinga, Atlahuilco, Tequila y Xoxocotla y las mujeres acuden para ser escuchadas, posteriormente se les asesora, se le acompaña a la instancia que requiere y se le traduce por si hablan Náhuatl”.

La responsable de la casa de la Mujer Indígena, Karina Tiel Cano aseguró que, “Ernestina Ascencio Rosario es un caso claro de impunidad en el Estado, porque las autoridades le dieron la espalda a los indígenas, fue muy sonado este caso, lo encubrieron señalando que, fue una gastritis mal tratada pero en realidad el caso continua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Confirmó que cuando le hacen la necropsia de Ley, se dan cuenta que fue violada, pero como intervinieron autoridades del Estado, le dieron carpetazo, “ella, pastoreaba sus animales y fue víctima de una violación y asesinato de varios militares del ejército”.

Para concluir pidió que vean la obra de teatro “Ya Nunca Más”, la cual trata sobre las vivencias diarias de mujeres con sus esposos o parejas.Además pidió que “no se queden calladas porque todas merecen respeto, pero sobre todo, exijan a autoridades que trabajen para y por el bien de las mujeres”.