Orizaba, Ver.- Aunque en el país se comenzaron a implementar acciones en favor de las mujeres como lo es la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que entró en vigor en el año 2006 y en el 2007 se empezaron a crear los institutos municipales de las mujeres, son insuficientes para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres. Hoy, un grupo de mujeres salió a las calles para exigir una vida libre y segura para este sector.
En el caso de las mujeres indígenas se ha hecho poco en el estado y ha sido la sociedad civil organizada la que ha trabajado en promover los derechos humanos de las mujeres indígenas. Estamos generando acciones para proteger nuestros derechos y para avanzar en ellos.
Lizeth Hernández Cruz, coordinadora de la asociación Kally Luz Marina, que apoya a las mujeres de la zona indígena que son víctimas de violencia, dijo que muestra de la violencia que resienten las mujeres están en las cifras de feminicidios que se han cometido. Añadió que de acuerdo con el registro, en el año 2018 una mujer era asesinada cada tres días, en los primeros meses del 2019 la cifra se incrementó, ya que se asesina a una mujer cada dos días.
"Se ha hecho caso omiso a las recomendaciones que ha hecho la Conavim respecto a las dos declaratorias de alerta que hay en el estado, una del año 2016 y la otra, del 2017", asimismo agregó que las mujeres indígenas en Veracruz viven en condiciones precarias y siguen resintiendo la violencia.