Orizaba con posible limitación a financiamiento en 2019

Por no aclarar deudas se podría restringir financiamiento durante el ejercicio fiscal 2019 a 31 municipios del Estado

Fabiola González

  · jueves 9 de mayo de 2019

Miguel Castillo

Xalapa, Ver.-Al cierre de 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que 31 ayuntamientos veracruzanos no entregaron información suficiente para llevar a cabo la medición de sus niveles de endeudamiento, con lo cual podrían enfrentar restricciones para registrar financiamientos durante el ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el Informe de Resultados del Sistema de Alertas para Municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2018, los ayuntamientos que no entregaron datos suficientes a Hacienda Federal fueron Aquila, Atlahuilco, Atzacan, Chiconamel, Chiconquiaco, Coyutla, Cuichapa, Cuitláhuac, El Higo, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixcatepec, Jalcomulco, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Los Reyes, Naolinco, Orizaba, Platón Sánchez, San Andrés Tenejapan, Santiago Tuxtla, Sochiapa, Tántima, Texcatepec, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapan y Tres Valles.

En un análisis comparativo entre los resultados registrados en los periodos 2017-2018, la cifra de municipios que no entregaron información completa disminuyó al pasar de 73 a 31 municipios, aunque existen 19 ayuntamientos que continúan en la lista: Atlahuilco, Chiconamel, Chiconquiaco, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Ilamatlán, Ixcatepec, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Los Reyes, Platón Sánchez, San Andrés Tenejapan, Texcatepec, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlaquilpa, Tlilapan y Tres Valles.

Asimismo, los resultados del Sistema de Alertas de los Municipios, publicado el pasado 29 de marzo, reporta una cifra de 11 municipios que se encuentran con “focos amarillos”, en un nivel de endeudamiento en observación, es decir, que su deuda se ubica entre 60 y 120% más que sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).

En esta lista se encuentran los ayuntamientos de Acayucan, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos, Fortín, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Paso de Ovejas y Tantoyuca.

Mientras que los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Huiloapan de Cuauhtémoc y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río se mantienen en la lista de municipios con deuda de observación, según los reportes correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Actualmente, de un total de 203 municipios bajo medición, 192 mantienen un nivel de deuda sostenible, lo cual representa una cifra positiva, comparado con los registrados en 2017, donde se alcanzó la cifra de 186 municipios.

LAS NUEVAS REGLAS

De acuerdo con la SHCP, el Sistema de Alertas es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016 y reformada el 20 de enero de 2018.

Uno de los aspectos importantes del resultado del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas y de los Municipios con relación al cierre del ejercicio fiscal 2018, es su carácter vinculante, pues —a partir de los resultados de la medición— se establece “el Techo de Financiamiento Neto al que podrán acceder en el próximo ejercicio fiscal y determina el uso de los Ingresos Excedentes disponibles”.