Orizaba, Ver.- Con el propósito de fortalecer la autoestima de niños, adolescentes, de consolidar la unión entre padres e hijos, así como motivar una sana convivencia escolar, personal del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (DAPRIA) del DIF Municipal imparte talleres en instituciones educativas de la ciudad, tanto primarias como secundarias.
Denise Pino Romero, coordinadora de dicho departamento dijo que los temas que se abordan con los chicos son: Autoestima, Motivación, el valor de conseguir tus metas, que son de los más solicitados; además de que han trabajado también sobre el acoso escolar.
Apuntó que, por instrucción de la presidenta de ese organismo, Marianna Díaz Abascal incluyeron a las familias en los talleres y con ellos se trabaja de manera independiente en un taller denominado “Porque te amo te educo” donde hablan de la comunicación afectiva y efectiva para fortalecer los lazos y comunicación familiar.
En estos talleres trabajan niños de primero a sexto de primaria, lo mismo que con los tres años de secundaria y los replicarán en el nivel de bachillerato a partir de marzo.
Actualmente en el nivel de primaria trabajan en la integración grupal y en la autoestima, para mejorar la convivencia de los chicos en la escuela.
Pino Romero mencionó que para que el resultado sea efectivo e integral, así como trabajan con los niños y los papás, se dan a la tarea de trabajar con los profesores para que se involucren, por lo que forman parte de los talleres de Autoestima y Motivación para que interactúen con sus alumnos y se comprometan también en mantener una sana convivencia.
Son ocho los talleres, además de charlas y conferencias las que el personal de DAPRIA puede impartir en las escuelas, pero dan más prioridad a los talleres para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan expresarse y el contacto sea más cercano, algo que no sucede en una conferencia, por ejemplo.