Orizaba, Ver.- Ciento nueve personas mayores de 18 años, entre ellos 22 trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que tienen problema de sobrepeso y obesidad, se integraron al concurso Menos Peso Más Salud que se realiza con el propósito de crear en la población conciencia sobre lo importante de mantener buenos hábitos alimenticios y dejar atrás los problemas de salud relacionados con ellos.
Sandra Ruiz Morelos, nutrióloga de ese organismo explicó que los participantes que en su mayoría son mujeres, modificarán paulatinamente sus hábitos alimenticios para que recuperen su peso ideal. “De los participantes el 38 % tiene sobrepeso y el 57 %, obesidad grado 1, 2 y algunas personas con obesidad grado 3, que es obesidad mórbida”, apuntó que algunas de ellas deberían pesar 60 kilos y pesan el doble o un poco más.
Abundó que los participantes se ponen retos semanales o quincenales y además de darles el plan de alimentación a seguir, que se diseña de acuerdo a las características de cada uno, se les dan recomendaciones o consejos a seguir durante ese tiempo, aparte de que se les comparten vía whatsapp videos educativos y recetas para que preparen sus alimentos y les resulten más atractivos.
A ellos se les da un seguimiento mediante sesiones, siete en total, de control de peso y talla para conocer sus avances; además de que al saber que otras personas que están en su misma situación se esfuerzan como ellos para recuperar su peso ideal, les motiva.
Ruiz Morelos reconoció que lo más difícil para recuperar el peso ideal es cambiar los hábitos alimenticios y tener revalorado el peso como un referente para saber si la salud personal está bien. “El peso no debe ser la única medición, pues hay pacientes que además de la obesidad tienen otros padecimientos, lo que los hace más difícil de tratar”, dijo.