Orizaba, Ver.- Trabajadoras de Estancias Infantiles que recibían el subsidio del gobierno federal, salieron a las calles a manifestarse y exigir que se haga una revisión real a a cada una de ellas ya que la realidad está lejos de ser la que dice el delegado Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Por el retiro del subsidio ya han cerrado al menos 30 estancias en la zona.
Francisco García, uno de los manifestantes, dijo que si reclaman es porque el recurso para las estancias ya está etiquetado desde el año 2018, "si nosotros lo peleamos es porque es para la atención de los niños, a nosotros como educadores nos preocupa mucho que los niños tengan esa atención", acotó.
La petición que hacen es que las encuestas sobre estos lugares las hagan con atención y cuidado, ya que hay casos de padres de familia que por alguna razón cambiaron de domicilio y "en algún momento los presentan como alumnos fantasmas" y en otros casos en los que ambos padres trabajan y cuando llega el encuestador reporta que no hubo nadie en el domicilio y lo reportan de la misma forma, por último señaló que "el delegado se toma de esas encuestas para decir que en las estancias había altos porcentajes de niños fantasmas".
Por el retiro del subsidio, estancias que durante 12 años dieron el servicio a las familias que no tienen seguridad social han comenzado a cerrar sus puertas en la zona, por lo que de 60 que había aproximadamente, sólo el 40% se mantiene y es con recursos propios, pues están amparadas.
Todas ellas cumplen con los lineamientos que las diferentes instancias les exigen para poder brindar un servicio seguro y una educación de calidad, pues el personal docente tiene también la certificación que lo avala para desempeñarse como tal.