Nogales, Ver.- Biólogos, ingenieros ambientales y químicos de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) realizaron un inspección y análisis de los lodos que escurren en el predio de cultivo provenientes del Relleno Sanitario de las Altas Montañas, para conocer el tipo de material y qué tan peligroso es para hacer una evaluación del impacto ambiental
Cerca del medio día el personal arribó encabezado por Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
Mencionó que "se tenía prevista una clausura parcial para valorar la causa del escurrimiento de los lixiviados, así como el daño que causó el mismo y será en base a los resultados, las acciones que se realicen y los trabajos que tenga que hacer la empresa para remediarlos. No va a ser de la noche a la mañana, tarda meses, por eso les pedimos paciencia", destacó.
Recordó que hace casi un mes el personal de la procuraduría efectuó una inspección al lugar y como resultado de la misma se hizo una serie de recomendaciones sobre su operatividad, mismas que ya debió solventar la empresa a cargo.
Reconoció que es difícil controlar este tipo de emergencias, sin embargo se tiene que hacer para que el daño que se ocasione sea el menor posible. Agregó que la empresa deberá resarcir los daños causados al propietario del terreno contaminado de acuerdo a la normatividad y a lo que establece la ley al tener la operatividad del relleno sanitario en sus manos.
Cada uno de los rellenos sanitarios del estado son supervisados y los que no tienen su documentación en regla son clausurados, "incluso hemos detenido camiones de los ayuntamientos que incurren en algunas faltas y lo mismo vamos a hacer aquí, no venimos a tapar a nadie, ni nada", acotó.