Orizaba, Ver.- Con el propósito de detectar entre la población abierta enfermedades de transmisión sexual como la sífilis e incluso el virus del VIH, enfermeras del sector salud realizan pruebas rápidas en tres módulos instalados en el mercado Melchor Ocampo, el Parque Central y el Palacio de Orizaba.
Aunque este tipo de pruebas se realizan generalmente en los centros de salud, ahora se acercan todavía más a la población.
Como su nombre lo dice, la prueba es rápida, es decir, requiere de pocos minutos conocer el resultado del tamiz, ya que se requiere solo una gota de sangre para obtenerlo.
Irasema Del Bosque Márquez, coordinadora de Salud en el municipio dijo que es importante que las personas con vida sexual activa se hagan este tipo de pruebas, para que si se detecta algún indicio acudan de inmediato con el médico y reciban el tratamiento que requieran; por ello, los casos que resultan reactivos (positivos), se canalizan al nivel correspondiente para su pronta atención.
El tiempo que permanecerán los módulos en esos lugares lo determinará las autoridades correspondientes, mientras tanto el personal a cargo atiende tanto a hombres como mujeres, que se acercan voluntariamente y aprovechan que la prueba es gratuita, además de confidencial.