Orizaba, Ver.- El autismo es un trastorno con características muy especiales que al desconocerlas hace que a las personas que los presentan se les estigmatice y discrimine, aseveró María Eloísa Rodríguez Martín, psicopedagoga del área de Educación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, señaló que se realizará la campaña “Hablemos de autismo”, que es de sensibilización para que la población las conozca e integre a quienes tienen este espectro.
El próximo 2 de abril se conmemora el Día de la concientización sobre el Autismo, tras la declaratoria que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con cifras duras, uno de cada 160 niños presenta el Espectro Autista, que a nivel mundial engloba a un gran número de personas y para atenderlo hay pocos lugares y especialistas.
La cifra va en aumento pues en su desarrollo influye el contexto ambiental en el que se desenvuelve la persona y también una carga genética.
Explicó que es importante por ello, observar las conductas que presentan y atenderlas de manera oportuna, pues si se detecta a temprana edad se puede empezar a intervenir y dar el tratamiento adecuado.
Rodríguez Martín señaló que cada caso es diferente, tiene características muy especiales, muchos de ellos no hacen contacto visual, son solitarios, “se puede pensar que son obsesivos, no se integran, a muchos les cuesta trabajo el contacto físico”, señaló.
Dentro de las actividades que ese día realizará el DIF para crear conciencia en la población sobre lo importante que es la creación de más instituciones que atiendan a estas personas, así como también su inclusión dentro de la sociedad, se harán dos funciones con el cine-iglú en la alameda, con temáticas sobre autismo.
Además de que para recordar ese día se iluminarán tres edificios, el de DIF, el obelisco que está en Oriente 6 y Sur 23 y el Puente Real (junto al panteón), aparte de que se colocarán lonas en las carteleras, con información al respecto.