Nogales, Ver.- Por lo menos 180 mil árboles se buscan sembrar, tan solo este año en cerca de 286 hectáreas, para restaurar y conservar el Bosque de Agua del Cañón de la Carbonera que se ubica en su totalidad en este municipio y de esa forma garantizar que haya agua, dio a conocer Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Fomento Agropecuario y Forestal.
Dijo que en la primera etapa se plantarán 62 mil con el apoyo de 59 familias de 11 comunidades.
Estas acciones, que se echarán a andar el próximo miércoles como parte del programa de Adaptación al Cambio climático del Cañón de la Carbonera beneficiarán a los 721 mil habitantes de las zonas metropolitanas de Orizaba y Córdoba.
Señaló que la planta ya se distribuyó en localidades como Santa Cruz, Sierra de Agua, Palo Verde, La Carbonera, Reforma, El Nicho, López Arias, Chicahuaxtla, Juquilita, La Rosa y San Mateo.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) fue la que aportó la planta a través del vivero que está en Perote y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio las remisiones para recibir ese recurso, dijo.
Tras señalar que éste será el municipio que más planta sembrará en la zona centro del estado, dijo que los árboles nuevos se dispondrán tanto en zonas comunales como en la zona que se siniestró en mayo pasado, cuando un horno de carbón provocó un incendio que arrasó con cien mil árboles en 200 hectáreas de bosque, que tenían entre 80 y cien años de edad.
Esto, concluyó de la Torre Loranca, permitirá también conservar la fauna silvestre del Cañón de la Carbonera, misma que se monitorea, para el establecimiento de bio-indicadores de restauración ecológica y para llevar a cabo acciones de recuperación de especies prioritarias, identificadas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).