Rafael Delgado, Ver.-Los ediles de Rafael Delgado y Tenejapan piden la intervención de los diputados del Congreso Local debido a que presuntamente los alcaldes les han retenido el salario indebidamente, pasando por alto la Ley.
Los afectados piden que no sena ignorados por los legisladores locales, además se va proceder legalmente ante la situación antes mencionada.
El síndico de Rafael Delgado, Julián Cotlame Cocotle ya formuló denuncia penal en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos en base a la carpeta de investigación 50/2019, radicada en la Fiscalía General del Estado.
Dijo que en la tesorería existe la instrucción de la presidenta municipal de que se le pagará hasta nuevo aviso; esta situación de no cobrar salarios lleva varias quincenas, presuntamente.
Por otro lado, en el municipio de San Andrés Tenejapan, la síndico Elisa Ixmatlahua Rojas y el regidor José Asunción Torres Tlaxcala, acusaron que el alcalde Magdalena Ramos Xotlanihua les descontó mil pesos de su salario porque acudieron, sin autorización a un evento realizado en la sala de cabildos.
Indicaron que el presidente municipal normalmente anda en "estado etílico y es su hijo, Hugo Ramos Jacinto quien desde que inicio la presente administración, ha sido el encargado de tomar las decisiones de la presidencia".
Los ediles acudieron el pasado 16 de febrero a buscar al edil para una explicación del descuento aplicado, sin embargo recibieron a cambio una gran cantidad de insultos por parte del munícipe.