Orizaba, Ver.-Con el propósito de recaudar fondos para hacer frente a las necesidades que genera la rehabilitación de los pacientes que viven en el Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha Vázquez, integrantes del Comité Ciudadano de Apoyo del mismo realizarán los días 8 y 9 de junio el Segundo Concurso Nacional de Rondallas "Mágico por amor 2019”.
Gaddiel García Amador, presidente de dicho organismo, mencionó que aunque los 56 pacientes crónicos que están internos en esa institución tienen una vida digna dentro del mismo, su estancia genera necesidades que el hospital tiene que cubrir pues las familias abandonaron hace mucho tiempo a esas personas enfermas.Por ello se dan a la tarea de realizar diversas acciones que les permitan allegarse de recursos para poder solventarlos.
“Somos un grupo de personas con un mismo fin, ayudar a nuestros usuarios y lo hacemos creando acciones que conlleven a que participe la gente pero también que dé un donativo”, subrayó.
Orlando Martínez Malagón, psicólogo que está a cargo del área de Rehabilitación en ese nosocomio dijo que el recurso que se obtenga con la realización de este concurso, se destinará a la adquisición de material y equipo para realizar actividades de fisioterapia, terapia deportiva, manualidades, desarrollo de habilidades sociales y comunitarias.
"El año pasado, del primer concurso nacional de rondallas que se realizó se obtuvo una cantidad nada despreciable pero que para un año resulta insuficiente. Con esa cantidad se pudo dotar a todos los pacientes de dos pares de zapatos, ropa para frío; para ello se compró la tela y los mismos pacientes participaron en la elaboración de esta ropa; se compraron dos máquinas de coser que eran necesarias, entre otras cosas”, explicó.
Los conciertos se realizarán en el Teatro Ignacio de la Llave, el sábado 8 a las 12 de la mañana y el domingo 9 a partir de las 10 de la mañana. Hasta el momento ya se registraron 17 rondallas de diferentes partes de la República, entre ellas están dos de Ciudad Juárez, pero hay también del estado de Puebla y de diversos municipios de la entidad veracruzana.
Las categorías del concurso son: categoría especial “Mágico por amor”, en la que podrán participar las que hayan obtenido el primer lugar en las categorías A, AA, Especial, Elite, ganadoras de cualquiera de los concursos nacionales del país.
Categoría A: para rondallas con más de tres años de experiencia; la categoría B: para aquellas con experiencia de 2 a 3 años; la categoría C: para las que tengan uno o dos años de experiencia; la D, para las rondallas principiantes y la categoría infantil para aquellas que son de nivel primaria y su participación será de exhibición únicamente.
Para los asistentes la cuota de recuperación será de 50 pesos.En la reunión estuvieron presentes Mónica Hernández, tesorera del comité; Adriana Corona, psicóloga a cargo del registro de las rondallas, David Arenas Villalobos, encargado de promoción.