Ciudad Mendoza, Ver.- Habitantes tanto de esta ciudad como de municipios de la zona, molestos porque el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez no llegó a atender la problemática que se presenta en la región, hicieron un plantón frente al Palacio Municipal y reclamaron al alcalde, Melitón Reyes Larios por la ausencia del mandatario estatal.
Exigen que los elementos de policía que llegaron se queden permanentemente en la ciudad. La demanda prioritaria de habitantes de municipios como Acultzingo, Nogales y Río Blanco, así como de este lugar es la seguridad.
Mediante un comunicado, habitantes de Ciudad Mendoza respaldaron la declaratoria de emergencia que hizo el alcalde Melitón Reyes Larios el pasado lunes, ya que dijeron están “desesperados por la terrible inseguridad que nos agobia día a día”.
El documento plantea una serie de peticiones en materia de seguridad pública y exigen al ejecutivo estatal que asuma la responsabilidad que el pueblo le ha conferido y cumpla sus exigencias, entre las que están, que reconozca y decrete el Estado de Emergencia en el que se encuentra el municipio de Camerino Z. Mendoza, solicitando la intervención y apoyo del gobierno Federal para combatir la inseguridad que se está viviendo ese municipio.
Que deje de forma permanente en ese municipio a los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil que arribaron el miércoles y se incremente a 150 elementos más, debidamente equipados con armamento y patrullas.
Exigieron también la presencia inmediata de la Marina, Gendarmería y/o Policía Federal para que refuerce los trabajos en materia de seguridad de los mendocinos y se sustituya por la Guardia Nacional en el momento que ésta cuente con el marco legal para poder funcionar de forma legal y eficiente.
Requirieron su apoyo para la creación del Centro de Control de Seguridad Municipal (C4), ya que el municipio se encuentra en una posición estratégica para monitorear, con cámaras de seguridad y coordinar a los elementos de seguridad presentes en el municipio.
Pidieron también su intervención para que el Congreso del Estado autorice de forma inmediata la creación de la Policía Municipal y destine los recursos necesarios para contar con un mínimo de 150 elementos, que permitan garantizar la seguridad de este municipio y trabajen de manera conjunta con los elementos de las fuerzas estatales y federales que estén en el municipio.
Que instruya a los encargados de la Policía Estatal y Fuerza Civil, comisionados en este municipio, rendir informes mensuales sobre las acciones que realicen en materia de seguridad y restablecimiento del orden público municipal, ante la población mendocina y las autoridades correspondientes, para medir su efectividad y aplicar medidas correctivas en caso de ser necesario.Otra de las exigencias es que se instale la Guardia Nacional de manera permanente en ese municipio, en un terreno que done o adquiera el ayuntamiento y se inicien las labores de construcción de un destacamento con recursos de los tres órdenes de Gobierno.
Destacaron que en caso de no obtener una respuesta pronta, están dispuestos a tomar medidas extremas ante los problemas que los aquejan día a día.Después de cerca de bloquear por espacio de una hora la calle principal, los ciudadanos se retiraron luego de dialogar con el alcalde Melitón Reyes Larios.