Sigue huelga de estudiantes de Enfermería; exigen renuncia de directora

También piden que se haga una auditoría interna y externa a las finanzas del plantel, debido a que quieren saber en qué se utiliza el recurso recaudado

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 3 de mayo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) que mantienen un paro de clases desde el lunes 30 de abril exigen que se haga una auditoría interna y externa a las finanzas del plantel pues quieren saber en qué se utiliza el recurso que recauda la institución mediante el fideicomiso, que se incrementó en un 70 por ciento, que si bien no es obligatorio se les condiciona para que realicen diversas actividades.

Tras mencionar esta tarde que se mantienen en su postura de exigir la renuncia de la directora María Esperanza Conzatti Hernández, así como de Javier Salazar Mendoza Salazar, secretario académico; así como de Rubicelia Martínez Hernández, administradora del plantel.

Uno de los miembros del comité estudiantil leyó un comunicado en el que se subrayó que el movimiento que realizan es porque estudiantes no acuden al plantel para ser sobajados, condenados o señalados por no poder cubrir un pago, ni para soportar que se realicen acciones en su contra si no comparten el mismo pensar de sus directivos.

Fotografía: Miguel Castillo


“Hemos sabido expresarnos de muchas maneras, hemos soportado condiciones, acciones de violencia psicológica y verbal que atentan contra nuestros derechos y valores humanos”, aseveró.

Los alumnos solicitaron la intervención de la rectora de la máxima casa de estudios en el estado, Sara Ladrón de Guevara, así como de las autoridades estatales y federales para que den una solución a sus peticiones, pues hasta el momento las autoridades de la UV en la región no han dado visos de solución.

Resaltó que sus compañeros duermen en la calle exponiéndose a cualquier atentado contra su integridad física; “a nuestras autoridades académicas locales y regionales no les importa la situación que viven noche tras noche, no saben de las carencias que pasan y mucho menos tienen interés en nuestro desarrollo académico puesto que no han dado solución a nuestras principales peticiones”, acotó.

A las autoridades estatales pidieron la realización de una auditoría interna y externa a la facultad pues necesitan saber cuánto dinero entra y en qué se gasta, pedimos transparencia y rendición de cuentas porque nos están negando derechos y recursos que fueron aportados por la comunidad estudiantil. Exigimos garantías y compromisos donde se exponga que el comité conformado por estudiantes no será perseguido, ni víctima de represalias en su contra”, indicó.

Exhortó a la comunidad estudiantil de la UV para que se manifiesten en su apoyo pues tienen conocimiento de que los están condicionando para que no lo hagan y el movimiento que realizan pierda fuerza. A ellos (los estudiantes de Enfermería) “nos han invitado a que desistamos de esto porque piensan que el movimiento no tiene peso”, enfatizó.