Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- El Cabildo de este municipio solicitará al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, se nombre a este lugar como cuna del mestizaje y que cada 14 de octubre se conmemore la boda religiosa de Malintzin y Juan de Jaramillo, para rescatar y dar a conocer el pasado histórico de esta ciudad.
Al término de la representación sobre la unión de ambos personajes que hizo el Ballet Folklórico de Orizaba y de la boda civil colectiva en la que 15 parejas legalizaron su unión, el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, destacó que es importante recuperar la historia de este lugar al conmemorarse este 2019 los 500 años de la fundación de la Vera Cruz.
En el atrio de la parroquia de la Inmaculada Concepción inició la ceremonia que concluyó en el lugar conocido como la Herradura, donde durante la época de la conquista la pareja contrajo matrimonio. Ahí, ante las autoridades municipales e invitados de honor las 15 parejas originarias de este lugar, legalizaron su unión.
Al menos 22 jóvenes del Ballet Folklórico de Orizaba representaron la boda religiosa que inició con la danza del nahual, que continuó con la danza paseo del camino, la danza de los concheros y con el ritual en el que se representó a Cuauhtémoc, así como una que fue la primera boda cristiana.
De acuerdo con la historia de Huiloapan, fue en el año 1524 cuando Malintzin, considerada la primera traductora del nuevo mundo y Hernán Cortés, a modo de agradecimiento le dio tierras y un esposo, Juan de Jaramillo; convirtiéndose este lugar como la Cuna del Mestizaje.