Mariano Escobedo, Ver.- Ser un volador de Papantla no es fácil ya que se arriesga la vida al realizar la danza, ya que se hace a una altura de 20 o 25 metros, así lo expresó Damián García Juárez, quien se preparó durante varios años para realizar esta danza que es patrimonio cultural de la humanidad y trasmitir parte de las tradiciones de los veracruzanos
Durante las presentaciones que realizaron en este municipio, en el marco de la fiesta al patrono del municipio, San José, mencionó que para hacer su danza e incluso antes de danzar en el palo volador piden permiso a los cuatro puntos cardinales. Explicó que para iniciar se alimenta a la tierra echando una gallina negra con raíces de flor blanca, un cuarto de mezcal y cigarros, para que no suceda algún accidente.
Señaló que en Papantla, hay escuelas donde se aprenden danzas de los Negritos, Santiagueros, Moros, donde además de aprender la danza también conocen su origen, el cual trasmiten para evitar que se pierda. Señaló que para poder realizar cualquiera de esas danzas tienen que prepararse durante varios años.
Al término de la Eucaristía, los danzantes, entre quienes había dos jóvenes, realizaron al interior del templo una danza en honor al santo patrono. "Venimos aquí a hacer la presentación con el patrón", concluyó.