Violencia contra animales refleja la deshumanización social

Personas que conozcan hechos de crueldad animal, pueden darlo a conocer a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto

Mayra Figueiras Hernández

  · martes 2 de abril de 2019

Orizaba, Ver.- El nivel de violencia que se comete contra los animales refleja el grado de deshumanización al que llegó la sociedad, pues cuando una persona es capaz de atentar contra un ser vulnerable demuestra de lo que es capaz en general, por eso es que se llega a actos muy crueles, aseveró Francisco José Aguilar Ramírez, Regidor quinto al referirse a los casos de perros que deambulan en las calles y que son atados a las vías del tren para que sufran una muerte dolorosa.

“Mucha gente no lo quiere ver así, pero se va acostumbrando la juventud a la violencia. Por eso me manifesté por que se respete una ley que ya existe y que aprobó el Congreso del estado, respecto a la prohibición a menores de edad a corridas de toros porque sí hay un efecto psicológico, se acostumbra el menor que en esa etapa es totalmente receptivo a la violencia; eso a la larga hace que la vea de una forma natural”, subrayó el edil a cargo de la revisión y adecuación del Reglamento de Protección Animal de la ciudad.

Pidió a las personas que tengan conocimiento de hechos de crueldad animal como los que están sucediendo con los perros callejeros, para que lo den a conocer a las autoridades correspondientes, se investigue, detenga y sancione a los responsables. En el caso de Orizaba lo pueden notificar en la regiduría quinta.


Añadió que mucha gente desconoce que aunque el Reglamento de Protección Animal actualizado todavía no se presenta, hay una Ley de Protección Animal a nivel estado, así como una fiscalía especializada que se dedica a combatir este tipo de hechos y que la oficina más próxima de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) está en Córdoba.

“Hay brigadas de vigilancia animal que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a las que se puede solicitar que intervenga, pero es necesaria la denuncia formal para tomar cartas en el asunto”, destacó.