Córdoba, Ver.- En el estado de Veracruz se han detectado 112 escuelas que han sido saqueadas afectando incluso tuberías de agua y red eléctrica, estos daños ascienden a 3 millones de pesos, los cuales serán pedidos al gobierno federal, manifestó Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación del Estado de Veracruz (SEV).
En entrevista con el Secretario quien acudió a la ciudad de Córdoba a ejercer su participación respecto a la Consulta Popular, fue cuestionado sobre el próximo regreso a clases de forma presencial dando a conocer que en Veracruz puerto, Boca del Río, Medellín y municipios de la periferia resultaron saqueados teniendo un total de 112 escuelas dañadas.
Comentó, ya se ha realizado el documento correspondiente para que sea enviado al Gobierno Federal pues a parte del presupuesto dado se está pidiendo extra la cantidad de 3 millones de pesos, un aproximado económico en cuanto a lo robado en la escuelas siendo mayoría primarias, “tenemos una planeación anual, hablamos de mil 300 millones de pesos, los cuales año con año se ejercen y se depende del presupuesto de egresos”.
Para el regreso a clases presenciales debe haber condiciones sanitarias: SMMV
Señaló que se estará trabajando para que estas 112 escuelas estén en condiciones y puedan volver a clases presenciales, además, Escobar García comentó que recorren de 6 a 9 escuelas a la semana a las cuales, dotan de materiales sanitizantes así como artículos de limpieza.
Cuestionado sobre el sentir del magisterio por el próximo regreso a clases, dijo que desde el año pasado, cuando el estado estuvo en verde, se habló de un regreso, sin embargo no se dio.
Este 2021 se dará el tema sobretodo por lo socioemocional de los alumnos, pues se han reportado en el estado una deserción escolar mayormente en preescolar del 3 por ciento, aunque otros niveles educativos no se quedan fuera de este porcentaje.
Recordó que fueron más de 700 mil profesores vacunados contra el Covid-19 en el estado así como a personal administrativo y de intendencia, por lo que están listos para un regreso presencial, pero será decisión de los padres el llevar a sus hijos a las clases.
“Ayer tuve la oportunidad de estar en el puerto y vez en las playas, plazas, calles y en los espacios a los niños que andan y no puede ser que las escuelas no estén abiertas, saben que en preescolar tuvimos deserción y logramos mantenernos bien en bachilleratos por los apoyos económicos que se dan”.
Padres de familia de Cobaev No. 12 exigen constancia de estudios
El Secretario de Educación del estado dijo que los padres no están obligados a llevar a sus hijos a clases, pero los docentes no están forzados a hacer funciones dobles.
Dijo que existirán casos de profesores que no regresen a clases y no existirán sanciones para ellos, pues por enfermedad no podrán seguir con esta actividad, pero deberán presentar bajo constancia médica el porqué.