Durante el periodo 2017 a enero de 2020, 14 ayuntamientos veracruzanos registraron asaltos en agravio de sus tesorerías, con un monto que ascendió a 3 millones 139 mil 777 pesos; sin embargo, a la fecha las autoridades de procuración de justicia no cuentan con denuncias para la investigación y esclarecimiento de los presuntos robos.
De acuerdo con información proporcionada a través de solicitudes de información, los ayuntamientos de Acayucan, Acultzingo, Castillo de Teayo, Chontla, Coatzintla, Coetzala, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Otatitlán y Poza Rica, señalaron que derivado de los asaltos registrados tramitaron denuncias por el delito de robo; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que no existen denuncias presentadas por las autoridades municipales.
Al requerir información respecto al número de denuncias interpuestas ante los ministerios públicos, la Dirección del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la FGE indicó que “no se encontraron registros en las bases de datos por el delito de robo en agravio de las tesorerías municipales”, según respuesta correspondiente a la solicitud 00414020.
De igual manera, la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJE), informó que no cuenta con registros de denuncias por parte de los ayuntamientos.
LOS DATOS OFICIALES
De acuerdo con datos oficiales, el monto robado durante asaltos a trabajadores municipales correspondientes a ocho ayuntamientos sumaron la cantidad de un millón 769 mil 777.33 pesos.
En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Ilamatlán registró un asalto por la cantidad de 602 mil 396 pesos.
Mientras que en Castillo de Teayo, en diciembre de 2018, durante un asalto al personal de Tesorería, en las instalaciones de una sucursal bancaria ubicada en Poza Rica, le robaron 90 mil pesos.
En abril de 2018, el Ayuntamiento de Coatzintla presentó una denuncia por el robo de 283 mil pesos, según datos del tesorero municipal Javier Vázquez Silva.
Las autoridades municipales de Coetzala e Ixhuatlán de Madero reportaron un robo, sin especificar fecha, por la cantidad de 167 mil 039.12 y 150 mil pesos, respectivamente.
En 2019, los municipios de Chontla, Otatitlán y Poza Rica registraron robos por un monto de 436 mil 789.71, 25 mil 960 y 14 mil 592.50 pesos, cada uno.
Los ayuntamientos de Acayucan y Acultzingo no revelaron el monto sustraído durante los asaltos registrados en 2018, no obstante, indicaron que los hechos fueron reportados a las autoridades ministeriales.
MÁS ROBOS
Aunque de 212 municipios consultados vía la Plataforma Nacional de Transparencia sólo 114 atendieron los requerimientos de información pública y diez de ellos reportaron un delito de robo en agravio de las arcas municipales, los registros periodísticos indican que en Oteapan, Emiliano Zapata, Magdalena y San Andrés Tenejapan también se registraron casos de asaltos.
En julio de 2017, medios locales reportaron que en el municipio de Oteapan, hombres armados despojaron de 250 mil pesos a personal del Ayuntamiento; para verificar dicha información se solicitó a la autoridad municipal respuesta; sin embargo, no proporcionó dato alguno.
Luego, en mayo de 2018, un empleado municipal de Emiliano Zapata fue asaltado al salir de una sucursal bancaria ubicada en una plaza comercial de Xalapa, el monto fue de 300 mil pesos en efectivo.
Al respecto, en atención a la solicitud 00396020, la tesorera municipal Guadalupe Hernández Cervantes señaló que “no soy la persona idónea para contestar esta solicitud de información, ya que son hechos que corresponden a otras áreas”; asimismo, concluyó: “Si existieran denuncias en primer lugar no sería yo la persona indicada para dar esta información, sería el área jurídica”. Tampoco el área jurídica ofreció datos.
Por parte del Ayuntamiento de San Andrés Tenejapan, tampoco hubo respuesta a la solicitud de transparencia; en tanto, en medios periodísticos se dio a conocer que en enero de este año un empleado municipal fue asaltado al salir de un banco. El monto robado fue de 320 mil pesos.
También en enero trascendió que a personal de la tesorería del Ayuntamiento de Magdalena lo despojaron de 500 mil pesos destinados al pago de salarios y aguinaldos de trabajadores municipales.
SIN RESPONSABLES
En los presuntos delitos de robo registrados en los municipios citados existe la generalidad de que personal de la Tesorería municipal es asaltado luego de hacer retiros de dinero en efectivo en sucursales bancarias; posteriormente, los funcionarios municipales dan aviso a las autoridades policiacas para la localización de los presuntos responsables, sin que los operativos concluyan en detenciones.
En cuatro años, de acuerdo con la suma de los datos oficiales y periodísticos, se cometieron 14 robos a tesorerías municipales, con dinero destinado al pago de nóminas, lo que alcanzaría un total de 3 millones 139 mil 777.33 pesos, sin que hasta el momento existan denuncias y sanciones por el robo de recursos públicos.
LOS MONTOS
Entre los ayuntamientos con mayor monto robado se ubican: Ilamatlán, con 602 mil 396 pesos; Chontla, 436 mil 789.71; Coatzintla, 283 mil pesos; Coetzala, 167 mil 039.12.